Movimiento municipalista feminista, una propuesta para transformar el modelo de toma de decisiones

Iniciativas Slider

La sacudida que experimenta el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 ha cambiado muchos parámetros y puntos de vista, y ha hecho más evidente que nunca la forma desproporcionada en que las emergencias golpean a las mujeres, quienes soportan la carga de cuidar a los demás sean estos enfermos, niños, ancianos o personas vulnerables. Miembros o no de la familia, las personas que necesitan ayuda se apoyan casi en su totalidad en las mujeres y niñas.

Este impacto, aunado al incremento de la violencia de género frente a las medidas de confinamiento y de restricciones de movimiento, y la relevancia de las respuestas sensibles al género, son temas ineludibles en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

La recuperación económica y social de la crisis del COVID-19 requiere una reflexión sobre la forma de organización de las ciudades y territorios para transformar los modelos existentes hacia una economía feminista y de cuidados, que aliente economías centradas en la sostenibilidad de la vida.

Para impulsar ese cambio, se debe rediseñar la forma en que se toman las decisiones, partiendo por los gobiernos locales, argumenta la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que aboga por un “municipalismo feminista”, un movimiento que no se refiere sólo a las mujeres, sino que busca generar y consolidar sociedades locales más democráticas y libres de estereotipos.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos participa en el Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y coauspiciado por los gobiernos de México y Francia, que tiene lugar del 29 al 31 de marzo en la Ciudad de México.

“Ya no es cuestión de números, aunque no hayamos logrado el 50-50 todavía, eso ya no nos sirve, queremos, además, transformar el modelo”, dijo Emilia Saiz Carrancedo, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios