El Malba presenta “Terapia”, una muestra que une psicoanálisis con arte

Iniciativas

Gabriela Rangel, directora del Malba, es una de las curadoras de la exhibición para la que trabajó durante más de un año con Verónica Rossi y Santiago Villanueva.

Las dimensiones del psicoanálisis como una forma de leer y sus cruces con el arte argentino son abordadas en la imponente exposición “Terapia”, que el Malba inaugura con doscientas obras de más de cincuenta artistas, para interpelar y cuestionar las convenciones de la cultura y formular nuevas preguntas acerca de los límites de lo establecido.

“Quería hacer una exposición de arte argentino que reconsiderara desde la configuración de la modernidad hasta el arte contemporáneo, y el psicoanálisis ofrece una matriz interesante para leer eso”, explica en diálogo con Télam Gabriela Rangel, directora del Malba y una de las curadoras de la exhibición para la que trabajó durante más de un año con Verónica Rossi y Santiago Villanueva.

En un contexto pandémico en el que el encierro, la incertidumbre y las nuevas formas de habitar los espacios sociales se impusieron, la salud mental fue tomando en el último año distintas conversaciones de la esfera pública y esta monumental exposición permite marcar nuevas preguntas para ampliar o profundizar esos intercambios.

Rossi, investigadora y archivista, explica que “no es una muestra que habla solo de la locura, aunque la incluye porque la terapia también trata la locura pero invita, hace pensar de otra manera. Cuando Gabriela (Rangel) dice que la terapia era un discurso dentro del afán modernizador de las ciudades, las urbes, implica pensar un nuevo lenguaje, una nueva forma de vida. A esto nos referimos también con la terapia que se lanzó a finales de la década del 20. En la revista El Hogar, de la década del 30, ya se empieza a hablar de un lenguaje influido por la terapia y el psicoanálisis para llegar a su auge con llega Grete Stern y su consultorio en la revista Idilio pero ya se hablaba de este tema como una nueva forma de pensar y de interpretar”.

Si para Villanueva el título “invita a salir también del psicoanálisis”, para Rangel la invitación es a “entrar y salir” de la disciplina creada por Sigmund Freud en Viena -alrededor de 1896- que llega desde Europa a Buenos Aires a comienzos del siglo XX y en 1942 alcanza un momento de institucionalización con la fundación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

“Es importante que en un museo argentino que mapea el arte, me refiero a que es un lugar que ejerce cierta influencia en cómo se lee el arte esté este trabajo adentro de un museo como una colección porque es una manera de decir que esto tiene que estar considerado dentro de la historia del arte”, finaliza Rangel.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios