“La felicidad hay que buscarla adentro de cada uno de nosotros”

Bienestar Slider

POR ALEXANDRA BARRETO

Hoy se conmemora el Día de la Felicidad por una resolución de Naciones Unidas impulsada por Bután, uno de los países más pequeños y menos poblados del mundo, ubicado al sur de Asia, entre India y China. El objetivo es realzar que todas las personas tengamos un mejor bienestar en nuestras vidas.

La felicidad viene del latín felicitas, la diosa que en la mitología romana personificaba el éxito y la buena suerte. Indica satisfacción, gusto o el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien.

En este día Optimism conversó con Mario Massaccesi para ahondar en la importancia de este tema.

El periodista y coach ontológico el año pasado publicó ‘Soltar para ser feliz’, en conjunto con la psicóloga uruguaya Patricia Daleiro. Ambos asisten a personas, organizaciones, empresas, fundaciones en procesos de transformación individual, a través de talleres y encuentros. Además, hace servicio social en escuelas, parroquias y cárceles. A los 33 años empezó su propia experiencia de soltar y a los 54 encontró la plenitud de la vida

¿Qué es para vos la felicidad?

Es el espacio que podemos darnos para vivir la vida desde el disfrute, la creatividad, la alegría. Podemos hacerlo, descubriendo cuál es nuestro propósito, para qué estamos acá, a qué vinimos, cuáles son las misiones posibles que podemos concretar. Con libertad, sabiendo que podemos equivocarnos, todo eso es parte de la experiencia y del aprendizaje. La felicidad no hay que buscarla afuera sino adentro de cada uno de nosotros. Sin atarnos a nada ni a nadie para ser felices.       

¿Cómo nació la idea de escribir ‘Soltar Para ser Feliz’?

De mi experiencia personal de muchos años de trabajo, del estudio para poder encontrarla. Un buen día me di cuenta que lo había logrado, había llegado al estado que necesito para vivir. Costó pero el trabajo estaba hecho y empezaba una nueva etapa: alimentar, regar todos los días esa dicha conseguida para que se mantenga siempre viva, radiante, con energía. 

¿Qué es lo que hay que soltar?

Todo lo que nos aprieta, molesta y pesa en nuestra vida. Hacerlo es una elección y una posibilidad, no es una obligación. Es el regalo que permite ir más livianos,  flexibles,  hacia ese horizonte llamado futuro que nos está esperando con nuevas sorpresas, muchas de ellas lindas y otras no tanto. Requiere un recurso que tenemos a mano para no hundirnos con el peso de algo o de alguien que ya no queremos para nosotros porque nos hace mal, nos desenfoca.

¿Alegría y felicidad, son parecidas?

La alegría es una manifestación de la felicidad. Para estar feliz no hace falta estar todo el tiempo alegre o a carcajadas. Puedo llorar de felicidad o estar en un estado de paz colmado de felicidad.   

¿La felicidad es un derecho universal?

Sí, hay que defenderlo, trabajar por ello, gestionar todo lo necesario para que sea bien democrático.

Alguien que vive la muerte de un ser querido,  se quedó sin trabajo u otras pérdida, ¿puede ser feliz?

¡Claro que sí! No será la misma felicidad que antes, será una nueva instancia a partir de lo vivido, de lo que le ha tocado recorrer, de lo padecido. Las personas que viven en estado de bienestar tienen más resortes para los momentos dramáticos. No se trata que no te pasen cosas, la vida nos despeina, el destino nos revuelca y cometemos errores todo el tiempo porque no somos perfectos, pero es la felicidad el motor para levantarnos al día siguiente como si el anterior no te hubieras caído. Lo comparo como un motor que nos pone en marcha en la dificultad.

Hay muchas personas dicen que no son felices

Hay quien le gusta estar todo el tiempo complicado, enroscado, enojado. Con los talleres y con el libro me di cuenta que hay miles de seres que están reaccionando a tiempo sobre cuál es la vida que no quieren, para ir por la vida que sí quieren tener. Ahí empieza el maravilloso trabajo del diseño, del hacer que las cosas pasen, de confiar, sacudir los miedos.

¿Cómo lográs tus momentos de estar  bien?

Todos los días me pregunto: “¿Qué hice hoy por mí?” y “¿Qué hice hoy por alguien que no conozco?” La felicidad alguna vez viene, nos golpea la puerta y sorprende. Son casos excepcionales. Muchos preguntan cómo hago para estar de buen ánimo, con energía, y respondo: “Me encuentro conmigo que es donde está mi mayor felicidad”.

¿De qué depende la felicidad?

De la decisión de cada uno, de la mirada que tengamos sobre nosotros,  lo que nos ocurre, sobre las otras personas. En la felicidad está la fortaleza para salir a reclamar, para pedir justicia, para decir que no cuando necesitamos decir que no.  

¿Cómo te sentiste cuando terminaste de escribir?

Fui feliz en el proceso de escritura a pesar de las dudas y de los miedos porque nunca lo había hecho. Me sentí muy bien con Patricia Daleiro, la coautora del libro, porque nos divertimos definiendo detalles. Disfruté la espera de que saliera de la imprenta.     

¿Qué te dice la gente que leyó tu libro?

Agradecen y los agradecidos somos nosotros porque nos permiten llegar a sus vidas, acompañarlos, ayudar a despertar emociones o pensamientos. Es un libro para renacer la vida.

ELLOS Y ELLAS OPINAN DE LA FELICIDAD

Silvana Álvarez, educadora artística de danza

“Es un estado interno que muchas veces se idealiza y se espera de lo exterior. Es saber disfrutar de lo que te suceda”.

Anastasia Chomyszyn, cirujana plástica

“Es el instante donde siento que no necesito nada”.

Miguel Ángel Burnet, coach ontológico

“Poder detener el momento y disfrutar de lo que tenemos ahora y dejar de buscar cosas en el futuro”.

Julio César López, atleta parapléjico

“Poder salir a la calle, rodar y que el viento me de en la cara con autosuficiencia total que pueda circular, competir y ganar”.

Jorge Perfetto, jubilado

“Es compartir con gente que admiro y amo profundamente, con amigos, familia, mi perro Quasimodo y las veces que he visto a mis artistas favoritos”.

Mariana Saric, empresaria

“Para mí, dura segundos pero hay que saber aprovecharlos, son momentos y uno mismo tiene que buscarlos”.

Mariano Rodríguez, locutor nacional

“Ver bien a la familia, a los amigos con salud, en armonía, crecer junto a ellos, es una de las partes que más me completa. La felicidad en la pareja e incluso a veces estando solo es sinónimo de crecimiento. Me pone contento ver a mi hija  jugar, aprender y haber elegido mi carrera de locutor nacional”.

Suscribite
Notificarme de
guest
4 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
Alicia

Me encantó la nota yo pienso así es una cuestión de actitud positiva frente a la vida soy jubilada y en este momento no podemos reunirnos como antes pero buscamos la forma de hacerlo en las plazas y el baile y la música siempre están presentes un enorme abrazo y felicitaciones por la nota .

Jose

Alexandra gracias por la fantástica y “alegre” nota que muy precisa en momentos de incertidumbre, felicidad una palabra comun que abarca grandezas en nuestros pequeños universos.

Jorge

Termine de leer la nota completa. excelente. te juro que me dieron ganas de comprar el libro de Massaccesi. pero por el momento voy a imprimir estas hojas y guardarlas en el sobre donde tengo tu revista. Muchas Gracias y felicitaciones

Silvana

Gracias Alex Barreto , por tu dedicación, tu alegría, por convocarme, y por ser una incansable generadora de felicidad!?