Dory Sontheimer: “La historia de mi familia representa la victoria ante el nazismo”

Historias para contar Slider

Su historia de vida es una de esas que podemos encontrar en una ficción, alguna novela histórica, una serie de televisión o una película. Dory Sontheimer nació en Barcelona en 1946, donde fue educada como católica, sin embargo, ella era hija de judíos alemanes.

Durante muchos años Dory no supo la historia que había atravesado su familia que tuvo que huír de Alemania. A los 57 años ella descubrió que los nazis habían exterminado a 36 miembros de su familia.

Un altillo de su habitación de soltera tenía 7 cajas, esas 7 cajas que describen una historia trágica con documentación de sus familiares, víctimas del Holocausto.

El próximo  17 de noviembre se presentará en Buenos Aires la película basada en tu libro “Las 7 cajas”, yna historia real de una familia durante y luego del Holocausto, con secretos revelados tras muchos años. ¿Cómo te encuentra este momento?

Me siento muy feliz de poder llegar a Buenos Aires para esta ocasión tan especial. Este documental ha representado mucho para nuestra familia y yo creo que para toda la comunidad judía, pues representa la victoria ante el nazismo. Una familia en la que la mayoría de sus miembros no se conocían y que estaban en la diáspora han conseguido reencontrarse, algo que Hitler jamás hubiera querido ver.

– El libro es un testimonio de vida que emociona desde sus primeras líneas hasta el final, ¿qué representó para vos escribirlo y por qué decidiste contar tu historia?

Fue como una catarsis. Fue una decisión muy pensada y valorada dentro de la familia, de mi marido y de mis hijos. Pensé que si mi padre había guardado aquella documentación en un momento político tan peligroso fue por algo. Y me acordé mucho de las palabras de Elie Wiesel cuando dice que el deber de un superviviente o de sus descendientes es dar testimonio de lo que ocurrió. Yo tenía la oportunidad de hacerlo con la documentación que me dejó mi padre.

Es por todo ello que me encuentro muy bien y muy satisfecha con lo que estoy llevando a cabo.

Jamás pensé que en mi jubilación me dedicaría a lo que hago ahora. Imparto charlas a los alumnos de 16 años en su último año de bachillerato para que vean lo que fue un totalitarismo y cómo una sociedad culta pudo convertirse en una sociedad corrupta y racista.

– ¿ Sentís que hay una vida distinta tras descubrir las 7 cajas?

Por supuesto que mi vida dio un giro a partir de que pude escribir. Mis tres hijos ya se habían independizado y era el momento oportuno para dedicarme a la memoria histórica.

– ¿Coincidis en la necesidad que se siga escribiendo e investigando sobre el Holocausto, el nazismo y sus consecuencias?

No se puede olvidar el Holocausto. Debería ser asignatura obligatoria en los colegios y en las universidades. Fue un genocidio planificado y elaborado por las mentes más avanzadas del país más culto de Europa. ¿Cómo pudo llegarse a este horror? Demuestra lo vulnerables que son las sociedades y ahora más que nunca estamos en un momento muy peligroso.

Hoy recordamos lo que se conoce como la Noche de los Cristales Rotos, el primer progrom nazi. ¿Creés que el mundo aprendió las lecciones del horror nazi y el antisemitismo?

Creo que el mundo nunca aprende. El hombre sigue siendo el mismo y en cualquier momento puede encenderse la llama del mal. Sigue existiendo antisemitismo y el racismo. Y en épocas de crisis económica siempre se busca algún culpable.

– Te pedimos una reflexión

Creo que los gobiernos y los políticos a veces no son conscientes de la responsabilidad que tienen sobre la sociedad. hay que contar y educar una y otra vez  acerca de lo que ocurrió para evitar que vuelva a suceder. Hay un pensamiento con el cual yo estoy de acuerdo y es el siguiente: “La naturaleza crea las diferencias, el hombre las desigualdades” . Yo creo firmemente en la igualdad de todos los hombres..

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios