Susana Chalon: “B’nai B’rith alza su voz ante todo hecho de discriminación, xenofobia y antisemitismo”

Historias para contar Slider

Hoy, 9 de noviembre, el mundo recuerdo el horror nazi, una de las marcas más oscuras de la historia de la humanidad. La Noche de los Cristales Rotos representó, tal vez, el inicio del peor genocidio que se conozca.

Estas fechas nos sirven para recordar, rememorar y pensar qué fue lo que sucedió para que no vuelva a pasar.

Susana Chalon, directora de la Comisión de Políticas Públicas y Vicepresidenta Internacional por B’nai B’rith Argentina, dialogó con Optimism para comprender la importancia de transmitir valores positivos en nuestra sociedad.

– B’nai B’rith, fundada en 1843, es la institución judía de servicios más antigua del mundo, ¿qué es lo que la tiene vigente, cuáles son su valores y misión?

B’nai B’rith Argentina integra desde 1930 B’nai B’rith internacional, con presencia activa en 58 países. Fundada en 1843 su sede central se encuentra en Washington D.C. y el Centro Mundial de B’nai B’rith, en Jerusalem. Estamos en Argentina desde 1930.

Somos una organización defensora de los derechos humanos, que combate el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, y presta servicios a la comunidad bajo los más amplios principios de humanidad.

Los valores de la B´nai B´rith están representados por la Menorah. Cada brazo de la misma representa un valor: luz, justicia, paz, benevolencia, amor fraternal, concordiay verdad. Nuestra Misión es ser “La Voz Global de la Comunidad Judía”, y la Visión de B´nai B´rith es “unir a los judíos”.

Para cumplir con la misión y la visión, trabajamos en la defensa de la democracia y la República en nuestro país y en todos los países donde B´nai B´rith tiene una sede de representación. Colaboramos con cada institución judía para contribuir a la unidad del pueblo judío.

Cada proyecto o actividad que llevamos a cabo, busca cumplir objetivos diferentes procurando el desarrollo cultural y comunitario de la sociedad. También colaboramos con todas las instituciones por la defensa de los derechos humanos, y en este sentido efectuamos la entrega del Premio Derechos Humanos, distinguiendo a aquellas personas y/o instituciones que se hayan destacado en ese área. Participamos activa y colaborativamente con las instituciones que participan del diálogo interreligioso.

B´nai B´rith Argentina fue la primera institución argentina en participar en la ITF, luego llamada IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) y trabajó activamente para que Argentina fuera aceptada como país miembro. Actualmente sigue colaborando desde el año 2001 con el grupo local.

Para B’nai B’rith la idea de ayudar a otros es el centro de su trabajo, desarrollando programas y proyectos para el beneficio de todos los segmentos de la sociedad.

– Un tema de agenda del pueblo judío es la tragedia del Holocausto y ustedes han tomado desde hace años la conmemoración de lo que se llamó “Noche de los Cristales Rotos” involucrando a toda la sociedad y las distintas religiones. Contanos cómo se inspira y sostiene esta acción que lleva ya muchos años.

B´nai B´rith es una organización que ha sido pionera en el diálogo interconfesional iniciado por el Rabino Klenicki. Todos los años tiene lugar un acto interreligioso en conmemoración del Pogrom Alemán de 1938, conocido como la “Noche los Cristales Rotos”, que marcó el inicio formal del exterminio masivo dirigido contra judíos, acaecido el 9 de noviembre de 1938 en la Alemania nazi y en Austria. Este evento tiene lugar en las principales iglesias de la Ciudad de Buenos Aires, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y en la ciudad de Córdoba. Es un acto que se organiza conjuntamente con la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Arquidiócesis de Buenos Aires. Busca mantener viva la memoria colectiva, conmemorando y honrando a los sobrevivientes y a aquellos que fueron asesinados por los nazis.

– ¿Cuál es el mensaje, las alertas, los desafíos en una fecha tan significativa?

En forma permanente B´nai B´rith alza su voz ante todo hecho de discriminación, xenofobia y antisemitismo, luchando incansablemente por la paz, apoyando la pluralidad y la diversidad cultural en pos de la defensa de una República democrática en nuestro país.

Siguiendo estos principios consideramos que la conmemoración del Pogrom Alemán representa un acontecimiento sumamente relevante, que se debe recordar, teniendo en cuenta las evidentes advertencias que el régimen nazi mostraba a la humanidad en aquella época, como antesala del Holocausto. Por todo esto es que nuestra organización trabaja en forma preventiva para que acontecimientos como estos no vuelvan a suceder en ningún país y con ningún grupo humano.

– B’nai B’rith en el mundo se ha distinguido por su compromiso en derechos humanos, en acción social y sobre todo en educación, ¿en qué proyectos están hoy involucrados?

En Argentina realizamos una sostenida y valiosa tarea social comunitaria, entre las cuales destacamos el desarrollo del Club de No Videntes con más de 60 años de continuidad y el Programa Nacional de Medicamentos que alcanza a poblaciones vulnerables de nuestro país, buscando la equidad en el cuidado de la salud.

A partir del año 1988, en coincidencia con el 40 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la B´nai B´rith Argentina comenzó a otorgar el Premio Anual Derechos Humanos que se realiza en un acto público.

Asimismo desde el Centro de Política Pública de B´nai B´rith, dentro de la política comunitaria, trabajamos por la defensa de los judíos contra el antisemitismo, contra actos de discriminación, racismo y/o xenofobia. Bregamos incansablemente por la libertad de expresión, los derechos humanos, la democracia y por una República pluralista donde impere la división de poderes establecidos en la Constitución Nacional, emitiendo comunicados cuando alguno de estos valores son agredidos y trabajando en relacionarnos con todos los partidos políticos, dado que la nuestra es una institución política pero apartidaria.

Es importante destacar que nuestros programas cuentan con el liderazgo de voluntarios de nuestra organización y están orientados a desarrollar más y mejores líderes políticos en la sociedad argentina.

– Argentina atraviesa una crisis profunda en todos los ámbitos, ¿es esta situación una oportunidad para organizaciones de servicios como B´nai B´rith y para el voluntariado? ¿Hay un lugar especial que la sociedad guarda para ellos?

Las crisis siempre conllevan y determinan nuevas áreas de oportunidad. El valor del trabajo voluntario pareciera cobrar una mayor relevancia en tiempos en los cuales los diferentes gobiernos de turno no logran cumplir en su totalidad con el rol para el cual fueron designados. Es allí donde deben surgir voluntariados que logren complementar acciones y esfuerzos con el Estado en pos de lograr un mundo más justo y equitativo.

– Te pido una reflexión final.

Como ya lo expresamos anteriormente, B´nai B´rith desde su fundación en 1843 en Estados Unidos de Norteamérica y en 1930 en Argentina, es la organización judía más antigua del mundo.

Nuestro mensaje es trabajar para unir a los judíos y colaborar con todas las sociedades a través de sus principios fundantes, promoviendo la paz, la justicia, la verdad, la benevolencia, el amor fraternal, la concordia, iluminando así a los gobiernos de todo el mundo.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios