La Ciudad de Ushuaia tuvo el taller de participación ciudadana de ciudades sostenibles para el municipio, cuyo objetivo es lograr contribuciones de todos los sectores de la comunidad a nivel local. La iniciativa fue comandada por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El taller fue realizado de manera virtual y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que busca desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local. En esta primera etapa, el proyecto está orientado a las ciudades de Salta, Mar del Plata, Mendoza, Ushuaia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la jornada, se abordaron temas vinculados con turismo y biodiversidad; economía circular y residuos sólidos urbanos; construcción sostenible y eficiencia energética y movilidad urbana sostenible, conectividad de envergadura y agilidad en la circulación. La puesta en común de estos ejes se realizó en grupos conformados por cada temática en los cuales se trabajó con los actores locales en propuestas e ideas. Cabe resaltar que, en los próximos cuatro años, se espera la implementación de acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto. El monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.