“Paraíso”, una película de producción local y totalmente accesible

Iniciativas Slider costado

El pasado viernes 27 a las 22 horas en el marco del Festival de Cine Cordobés (FeCC) se proyectó en el Cine Arte Córdoba “Paraíso”, del director Pablo Falá, protagonizada por Marian Arnaudo. 

La propuesta se enmarcó en el programa Cine Inclusión del Incaa y es la primera película cordobesa enteramente accesible. 

El objetivo del programa es accesibilizar las funciones de cine y permitir que tanto personas sordas, con hipoacusia o personas ciegas puedan vivir la experiencia de disfrutar del cine local en una sala. 

Desde el Polo Audiovisual Córdoba consideran importante concientizar a la sociedad toda de esta necesidad para lograr un cine argentino realmente inclusivo. La película fue proyectada con subtitulado descriptivo y audio descripción y su entrada es gratuita.

En diálogo con Diversidad, Marina Arnaudo, productora de Paraíso y protagonista contaron que la película filmada de manera independiente y distribuida en 2020 a través de streaming por la plataforma CineAr, pasó por un proceso de subtitulado y audiodescripción para personas sordas y ciegas, respectivamente.

“Fue una peli que se filmó independiente en Córdoba (…) en 2020 íbamos a estrenar en CineAr por streaming y yo me encontraba estudiando la diplomatura en traducción audiovisual, aprendo de accesibilidad y de subtitulado de las personas sordas y dije ‘quiero que mi película sea accesible’ y ahí me contacté con Maximialiano Pinela fundador de Teilu, una distribuidora de contenidos accesibles y le hicimos la parte accesible”, contó.

Qué hace a una película accesible

Cualquier contenido puede ser accesible. En el caso de las películas cuentan con una audiodescripción para las personas ciegas y un subtitulado para personas sordas. 

El subtitulado para personas sordas además de tener escrito lo que van diciendo los personajes, aclara si están pasando música, si hubo algún ruido que no se vio, un portazo, el sonido de un arma, gruñidos, además de todas las intenciones de la voz.

En algunos casos incluyen diferentes colores para diferenciar a los personajes. 

“Sabemos que las personas sordas lo que prefieren es la interpretación en lengua de señas y nuestra película no cuenta con esa adaptación, sólo con el subtitulado, pero está bueno, sería el próximo escalón”, aclaró. 

En el caso de la audiodescripción consiste en sumar, en los momentos de silencio y entre los diálogos lo que está sucediendo en escena, pero de una forma simple y sin que sea invasiva, con oraciones cortas, que no impliquen una subjetividad, y describiendo cosas que son importantes. 

En esta tarea, Marina contó con el asesoramiento de personas ciegas y sordas. “Esta bueno que los equipos de producción consideren la accesibilidad como un paso más. Cualquier película se puede adaptar y cada vez lo hacen más en las películas que están por streaming”, comentó.

“Cualquier contenido se puede accesibilizar”, afirmó. 

Sobre la Paraíso

La producción es netamente cordobesa, se filmó en La Población, una localidad de Traslasierras en alrededores de San Javier. 

El equipo y el elenco son personas de Córdoba y de Villa María.

La dirección estuvo a cargo de Pablo Falá y contó con la producción de Marina y de Marcos Moselo. Además de todo un elenco cordobés. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios