Una cooperativa de Benavidez vende kits escolares reciclados y dona a escuelas rurales

Iniciativas Slider costado

La cooperativa Creando Conciencia, de Benavídez, produce reglas y escuadras con telgopor y, por cada venta, entrega uno a una escuela rural.

Creando Conciencia, la cooperativa de Benavídez dedicada al cuidado ambiental e inclusión social de recuperadores urbanos (ex cartoneros), firmó un acuerdo con la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), por el cual cada venta de un kit de útiles escolares hechos con telgopor reciclado irá acompañada de una donación a diferentes escuelas rurales de la Argentina. 

Apaer es una asociación con más de 35 años de trayectoria, que realiza acciones solidarias para satisfacer las necesidades sociales y educacionales de niños de escuelas rurales, colaborando con los docentes en su tarea y realizando alianzas con otras entidades que compartan el mismo objetivo, sin buscar rédito político, económico religioso ni racial. 

Los kits de útiles escolares de Creando Conciencia, producidos con telgopor reciclado, están compuestos por escuadra (de 45 y 60 grados), transportador, paleta de pinturas, y una regla que, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se usa también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas. El diseño es de Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. 

Cada uno de los útiles se realiza a partir de la reutilización del telgopor, uno de los plásticos más contaminantes para el medio ambiente, ya que tarda entre 100 y 1000 años en degradarse.

A su vez, por su bajo peso resulta poco redituable para la venta, ya que su logística es muy cara. Por eso, la reutilización del mismo trae dos ventajas: se usa lo que ya existe, evitando que contamine, y se evita generar material nuevo.

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la cooperativa y presidente de Conarcoop, señaló en diálogo con anSol: “Damos cuenta de este proceso de crecimiento y búsqueda de nuevas oportunidades, tanto en el cuidado ambiental como en la mejora para los puestos laborales dentro de nuestra entidad, pensando en una Argentina de pie y en nuevas alternativas para la economía circular, en un esquema donde el sector cooperativo tenga un rol preponderante durante y después de la pandemia”.

Martínez explicó que gracias a esta unidad de negocios se generó casi una decena de nuevos empleos,  con un sistema de packaging totalmente profesionalizado. “Todo el producto se termina en la cooperativa, tanto la tampografía,  como el blister y el laminado”, detalló.

Los útiles escolares de Creando Conciencia fueron lanzados en 2019, mientras que en el 2020 comenzaron a ser producidos a mayor escala (a raíz de 800 kits por día), luego de que se inaugurará el nuevo Polo Cooperativo de la organización, donde también se fabrica mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada, huerteras y composteras, entre otros productos. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios