Lanzan una campaña para prevenir el grooming

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Movistar lanzó una campaña de concientización en conjunto con Faro Digital sobre el grooming que busca establecer qué hacer y qué no hacer como adultos para prevenirlo y conseguir que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología.

El grooming es un delito penal ejercido por un adulto, y la víctima un niño, niña o adolescente. Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Es decir, es un tipo de abuso sexual que se da en espacios digitales.

La forma de acción de quienes cometen este delito es establecer un vínculo de confianza, complicidad y cercanía con la víctima a través de redes sociales, juegos online o plataformas de mensajería instantánea Una vez logrado, suelen pedir información, fotos o vídeos íntimos a los chicos y chicas para luego, en algunos casos, amenazarlos con hacer público ese material o enviarlo a sus familiares si no acceden a cumplir con nuevos pedidos. Vale la pena aclarar que los casos de grooming no siempre se vinculan con abusadores que crean perfiles falsos: muchas veces son personas adultas conocidas o incluso del entorno cercano a la víctima.

Para prevenir el grooming debemos recordar que quienes la llevan adelante son personas, hombres y mujeres que utilizan tecnología pero que llevan adelante acciones principalmente sociales a través de medios digitales. Si el abuso es básicamente un acto humano, esto quiere decir que el tipo de conocimiento que se requiere para prevenirlo también lo es.

Es importante identificar actitudes como tristeza, descenso en el rendimiento escolar, cambios en las prácticas digitales (negativa a conectarse como lo hacía antes, por ejemplo) y aislamiento. 

Frente a esta situación, Movistar lanzó una campaña de concientización en conjunto con https://farodigital.org/ sobre el grooming que busca establecer qué hacer y qué no hacer como adultos para prevenirlo y conseguir que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología: https://www.movistar.com.ar/stopgrooming.

Almendra Ogdon, gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina, explica: “Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, resulta clave trabajar en acciones de comunicación para lograr llevar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología en diversos entornos. Desde Movistar somos un actor clave en lo que respecta a la inclusión digital y, según nuestra visión, esta inclusión no sólo implica hacer a la tecnología más accesible si no también educar para su buen uso”.

Así, la campaña apunta a generar una comparación que demuestra que en los espacios presenciales sería muy fácil darse cuenta de que un acosador está encubriéndose en un falso perfil. Pero no es tan simple en espacios virtuales. Por lo tanto, es necesario conocer mucho sobre el tema para poder prevenirlo y afrontarlo en caso de que sea necesario.

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