Padre e hija organizaron una campaña para que un hospital tenga termociclador para testear COVID-19

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La iniciativa está destinada al Hospital Gandulfo. El costo supera los 3 millones de pesos y es uno de los elementos más utilizados actualmente en laboratorios para análisis PCR. 

La preocupación de un amigo y médico del Hospital Gandulfo, cuando la pandemia del coronavirus ya estaba instalada en el Gran Buenos Aires, llegó a Pablo Otegui (52), empleado en el Instituto Malbrán, que sabe lo necesario que por estos días es un elemento de las características de un termociclador o máquina de PCR, un instrumento que se utiliza en biología molecular para realizar de forma automatizada y secuencial los ciclos de temperaturas necesarios para llevar a cabo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de amplificación de ARN (Ácido ribonucleico). En palabras sencillas, el test para saber si estamos contagiados de COVID-19 o no.

Al saber que en ese importante nosocomio no contaban con uno buscó la manera de colaborar para que lo tengan. “Hubo tres o cuatro intentos nulos de conseguirlo porque el Gandulfo, al no ser un hospital descentralizado, requiere que todo lo que se compre no sea por licitación sino que lo determine la Provincia. Por cuestiones de necesidad, de estrategia y de política pública sanitaria, los termocicladores que se compraron fueron a otros hospitales. Con el tema en la cabeza, un día llevé esta preocupación a mi casa y mi hija, de 18 años, me propuso iniciar una campaña virtual para pedir donaciones”, le dice a Infobae Pablo Otegui.

Su hija, Bernardita, se graduó de la secundaria en una escuela que alienta a sus estudiantes a realizar tareas solidarias y en cada año de cursada buscaban lugares a los que ayudar, por eso también sabe lo importante que es lograr que alguna de las personas que tienen influencia en las redes lleguen a compartir una campaña como la que ya estaba encarando con su padre. “A mí siempre me gustó lo social y viendo que mi hija estaba ahora con más tiempo hablamos sobre cómo dar una mano al Gandulfo y comenzamos a contar sobre este proyecto a todos nuestros conocidos y ellos a la vez compartieron la idea con otros”, revela Otegui.

Hasta el momento se sumaron los grupos de música Los auténticos Decadentes y Los Tulipanes; el periodista Luis Novaresio, los actores Peter Alfonso y Gabriel Gallicchio; y los deportistas Federico Pizarro, de la Selección argentina de Handball y Lucas González Ambrosino, jugador de rugby de Pucará. Ya ayudaron a recaudar más de $100 mil en diez días.

Para que la campaña sea más trasparente, lograron además que la Fundación para la Salud de Lomas, del sur del Conurbano, también participe y reciba las donaciones para luego entregar el dinero recaudado para la compra del termociclador.

“Así se armó una red solidaria a la que se fue sumando más gente y creo que cuanto más se viralice la campaña, más gente podrá colaborar. Por eso, también es importante que los famosos lo compartan en sus redes como hizo, por ejemplo, (Luis) Novaresio que fue tan generoso de compartir en sus historias y además donar dinero”, revela Otegui.


Se puede colaborar con una donación al CBU: 0140023601506805526624 (Cuenta Corriente, Banco Provincia), CUIT: 30716230836. También ingresando a http:fundacionsaludlomas.org.ar/donaciones/. O viralizando la campaña

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