A cargo de la psicóloga Laurie Santos, el curso comparte algunos métodos demostrados por la ciencia para conseguir el bienestar mental.
Con la llegada de la pandemia de coronavirus, la ansiedad y la depresión se han intensificado, por lo que encontrar formas de lidiar con ellas se ha vuelto un reto para miles de personas. Es por esto que la Universidad de Yale anunció un curso gratuito para estudiantes de secundaria basados en psicología y neurociencia para hallar felicidad y bienestar.
“Este es un momento realmente desafiante, y eso significa que los estudiantes necesitan aprender nuevas estrategias para proteger su salud mental”, dijo Laurie Santos, la psicóloga a cargo del curso en el comunicado de la prestigiosa universidad. “Nuestro objetivo es brindarles a los estudiantes las herramientas que necesitan para prosperar y sentirse mejor. Pero, además, podemos brindarles a los estudiantes una experiencia educativa rigurosa de Yale y la oportunidad de ver que tienen lo que se necesita para tener éxito en la universidad y más allá”.
La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional, dice la psicóloga Laurie Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”. Es por ello que enumeró algunos consejos que durante 20 años se han estudiado y han demostrado generar felicidad, satisfacción y bienestar mental.
Socializar
Todos los estudios de científicos sociales sugieren que aquellos que son felices pasan tiempo con personas que les importan, ya sea familia, amigos, incluso hablar con extraños en la parada de bus.
Pensar en los demás
La ciencia demuestra que la gente feliz no se centra en sí misma, sino en hacer buenas acciones, darse una manicura o un masaje puede ser satisfactorio momentáneamente pero ofrecer bienestar a alguien deja bienestar personal por más tiempo, explicó Santos.
La lista de la gratitud
Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos. Así crean su propia lista de gratitud.
“Se cree que se crea felicidad al obtener algo pero los estudios muestran que surge al apreciar lo que se tiene, incluso el camino ya sea largo o corto para obtenerlo”.
Dormir más y mejor
Dormir al menos ocho horas diarias es algo muy difícil en tiempos de escuela y redes sociales, sin embargo el tiempo que se dedica afecta a otras áreas prioritarias y esto genera conflictos personales.
Hacer ejercicio
“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices. Media hora de cardio al día es más efectiva que una pastilla antidepresiva, el ejercicio es bueno para el cuerpo pero también para la mente”, dice Santos.
Centrarse en el aquí y el ahora
Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.