La Casita de todos

Historias para contar Slider

Por: Fernanda Di Benedetto

La Casa de Tucumán, Casa Histórica de la Independencia o popularmente conocida cómo la Casita de Tucumán es una casa colonial localizada en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde hace 205 años, más precisamente el 9 de julio de 1816, un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina. El recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, y posteriormente, pasó a ser el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia. Consta de nueve salas de exposiciones, en las que se exhiben muebles y vestuario de época, una reproducción ajustada a la disposición del mobiliario durante las deliberaciones, mapas y cuadros, una reproducción de la edición manuscrita del Acta de la Independencia y una reproducción de la edición impresa, en castellano y aimara. También se exhibe una galería con los miembros del Congreso.

Desde el año 2019, Cecilia Guerra Orozco, historiadora tucumana, se desempeña como la directora del Museo, habiendo sido elegida en el 2018 mediante un concurso para dirigir museos nacionales. No es su primer contacto con el Museo, ya que venía cumpliendo un rol en el área de investigación y como guía para los visitantes. 

Cecilia Guerra Orozco

Entre las actividades que realizan, el Espectáculo Luz y Sonido es el más popular. Administrado por el Ente Tucumán Turismo, el espectáculo, inaugurado en el año 1968, evoca los históricos momentos que condujeron a la Declaración de la Independencia, y el acto de la aprobación de la misma, contando con las voces de personas muy representativas de la cultura argentina de ese momento, como Alfredo Alcón, Eduardo Rudy, Lola Membrives y María Rosa Gallo. 

Sin embargo, no es lo único que el museo tiene para ofrecer a los visitantes, Según Cecilia, “cuando no estábamos en pandemia teníamos muchas actividades en el museo, principalmente con escolares, talleres de diversas temáticas eran de principal interés en el público de todas las edades, así como también las propuestas musicales”. 

La Casa no es visitada sólo por argentinos, también hay muchos turistas que se sienten atraídos por la propuesta de este histórico recinto. “La Casa es el sitio obligado de visita en la provincia, todo aquel que llega a Tucumán la visita”, cuenta Cecilia, añadiendo que “la mayoría de la gente se sorprende del tamaño de la Casa y se emocionan mucho en el salón de la jura y les gusta mucho también la sala sobre la batalla de Tucumán”.

Los niños y niñas son los principales destinatarios y el público más ferviente. Siempre curiosos y con ganas de aprender, visitan La Casa en excursiones escolares en donde se les otorga el espacio de preguntar todo lo que quieran saber sobre la historia de nuestro país. “En este periodo hemos intentado seguir presentes, hemos realizado por primera vez en la historia del museo un dibujito animado que se llama Lola y Choko, una aventura por la independencia”, comenta Cecilia, destacando el rol del Museo en el acompañamiento de los más chicos. 

Como es de esperarse, muchas figuras públicas reconocidas del país han visitado alguna vez La Casa, pero hay una visita en particular que a Cecilia la sorprendió gratamente: “me sorprendió la calidez y el conocimiento de historia que tienen Marley y Lizy Tagliani, que estuvieron visitando el museo con el programa “Por el mundo en casa”. Fue una visita hermosa”, concluye la directora. 

Marley y Lizy Tagliani

Está más que claro que quienes no fuimos aún a Tucumán, ya sabemos a dónde ir el primer día, y si tienen gente conocida que está por viajar, sin dudas La Casita de Tucumán es el mejor destino para recomendar.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios