Influencers literarios: de qué se trata esta iniciativa digital

Iniciativas Slider

Mientras que las propuestas de redes sociales siguen ampliándose cada vez mas, con nuevas propuestas y formatos, los influencers migran de uno a otro reinventándose constantemente. Desde performances artísticas hasta tutoriales de todo tipo, aprovechan las plataformas para expresarse libremente.

Los lectores, por su parte, no se quedaron atrás y comenzaron a formar parte de esta inmensa red digital. Mientras los bookstagrammers se amplían a distintas generaciones, compartiendo reseñas de libros, imágenes y demás, los más jóvenes migran a TikTok para devenir en booktokers y compartir la experiencia de leer.

La premisa en todo esto para ellos es hacer que la experiencia solitaria sea una experiencia colectiva y compartida por todos los amantes de la lectura.

“Todas las redes sociales tienen fecha de vencimiento, sin embargo para muchos haber encontrado un grupo de personas con las cuales compartir la literatura no es una moda”, asegura a Télam Rocío Colabianchi, creadora de la cuenta @eltiempoentrelecturas, a la que siguen más de 12 mil usuarios de Instagram.

Por su parte, Santiago Satz, gerente de prensa de Grupo Planeta, comenta que “Las y los influencers ocupan un lugar muy destacado a la hora de comunicar y difundir una o varias publicaciones, forman parte del ecosistema en la estrategia de comunicación que implementamos en cada lanzamiento”.

“Es un canal alternativo de difusión que llega a un público objetivo bien determinado que tal vez con los medios tradicionales no podemos llegar. Son lectores, apasionados por los libros, son críticos y escuchados por sus seguidores”, dice el responsable de comunicación de uno de los principales conglomerados editoriales, que advierte que en el caso de Planeta no pagan ninguna clase de honorario e insiste sobre una idea: “Son ´críticos´, no te ´palmean´ la espalda para quedar bien”.

Además, comentan los especialistas y conocedores de la temática, que la pandemia acrecentó las comunidades virtuales a través de plataformas como Zoom. “Estos influencers no sólo comparten libros, también hacen actividades con autores, los invitan a sus clubes, les hacen notas, hacen vivos, realizan sorteos de libros, desafíos de lectura”, apunta Dritsos.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios