Historias de inmigración: el matrimonio marroquí que huyó en kayak

Historias para contar Slider

Estos dos marroquíes cumplen cuarentena en la nave del Tarajal y esperan una vida de oportunidades.

Eran las seis de la madrugada del pasado jueves 28 de enero cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaba un kayak ocupado por cuatro personas, tres varones y una mujer. La intensa niebla lo complicó todo, pero el rescate se pudo llevar a cabo sin lamentar incidentes, trasladándolos sanos y salvos al puerto deportivo. Es aquí donde aparecen los protagonistas de esta historia de la inmigración: un matrimonio que decidió formar parte de esta travesía arriesgándolo todo en el viaje, dejando atrás Marruecos con la intención de apostar por una nueva vida.

Evitan dar sus nombres, pero sí han querido contar a El Faro de Ceuta su periplo clandestino. Él tiene 33 años, ella 22, ambos vivían en Tánger y llevan casados dos años. No tenían dinero, tampoco trabajo así que esa madrugada se hicieron con un kayak y, en compañía de dos amigos, salieron de Castillejos. “El trayecto fue bueno, había mucha niebla. De lejos vimos un mercante pero no nos detectó… cuando vimos a la Guardia Civil nos pusimos muy contentos”, explican en una entrevista llevada a cabo vía telefónica con el medio, ya que ambos transitan la cuarentena en la nave del Tarajal y por tanto no pueden salir al exterior.

“Todos llegamos bien, al principio fue duro pero luego íbamos bien”, explican en alusión a un viaje que comenzaron como una oportunidad por tener un futuro que ahora se torna cada vez más negro en su país. No veían salida para ambos ni oportunidades, por eso decidieron escapar de su tierra y protagonizar una travesía que, saben, les ha costado la vida a muchos compatriotas pero que era la única alternativa que se les ocurría para marchar.

Atrás dejan una travesía en la que, reconocen, pasaron miedo. Se tenían el uno al otro, pero a su vez temían que les pudiera pasar algo en el camino. Esa madrugada de niebla fue aprovechada por varios inmigrantes para escapar a nado, en kayak o en patera. A Ceuta llegan hombres y mujeres pero en este caso ha llamado la atención que quienes apostaran por este pase fuera un matrimonio que luchó por no separarse ni siquiera en su escapada. Juntos salieron y juntos esperan apostar por otra vida.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios