Conocé al artista jujeño que retrata patrimonios porteños

Historias para contar Slider

Jorge Janco realiza retratos impresionantes con los trazos de su estilógrafo, reconstruyendo paisajes de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Janco, oriundo de Jujuy pero con el corazón en Buenos Aires, retrata patrimonios porteños dibujando en estilógrafo de tinta, una pluma de alta precisión con depósito recargable. Él calcula que lleva ocho gotas. Cuatro le bastan para hacer una obra. “Eso es lo que vuelve loca a la gente: que, de tan poco, salga tanto”, comenta.

Arrancó con dibujos en pequeño formato, pero sus admiradores y clientes le dieron confianza para ocupar hojas de 50 por 70. Hasta marzo, Janco preparaba su próxima muestra. La última había sido hace más de un año, en una galería de la calle Guido. También planeaba seguir abriéndose camino en Europa, a donde ya viajó en 2017 a dibujar. Mientras espera que pase la pandemia para concretar esos objetivos, escribe un libro con sus vivencias como dibujante en el que se mostrarán, en página impar, sus obras.

La idea en mente era siempre la misma cada vez que se disponía a realizar una obra: “Generar impacto visual”. Ese “wow”, que siempre despertó entre quienes se paraban a ver cómo dibujaba. Hoy, con el distanciamiento social, son menos, pero están. Cuando termine la estación Retiro, se mudará de su spot junto a la Torre de los Ingleses hacia la Facultad de ​Ingeniería.

Ese “wow” también lo pronunció él, cuando llegó a Buenos Aires por primera vez. “Salí de acá, de Retiro, y le pedí al taxista que me llevara por los lugares más lindos. Me paseó por la plaza San Martín, tomó Juncal, la 9 de Julio, me hizo ver el Colón y el Obelisco, dio la vuelta por la Rosada y se metió por Rivadavia. Y yo pensaba ‘Qué ciudad’. La ciudad me va llevando. Jujuy es mi casa, pero Buenos Aires me puso el sello de artista”, le contó a Clarín. Con paciencia, después de diez meses, pudo volver a su segundo hogar.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios