Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y el medio ambiente, participó por primera vez del tráiler itinerante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el objetivo educar y concientizar sobre el consumo responsable de los plásticos, la importancia de su separación para el reciclado y para la protección del ambiente, los espacios públicos, cursos de agua, parques arroyos y sierras. Su principal enfoque se centró en mostrar cómo los plásticos que se recuperan se transforman en nuevos productos en una economía circular.
La recorrida abarcó a las localidades de Ansenuza, La Para, y Villa Carlos Paz y contó con la participación de más de 2.300 personas. La asociación civil presentó una propuesta dinámica y divertida que enseña que los plásticos no son un residuo sino un recurso, por lo que es esencial su consumo responsable, y su correcta separación como un paso inicial para su reciclado y valorización. Tras la actividad, Ecoplas hizo entrega de una regla fabricada con plástico reciclado a los participantes para mostrar, en un producto terminado, el valor y la importancia de la separación en origen para una economía circular.
La iniciativa forma parte de una serie de acciones que Ecoplas está llevando adelante en empresas, cooperativas y escuelas para crear una cultura sustentable a largo plazo reforzada por la educación y un consumo cada vez más consciente.
Recientemente, la asociación se unió a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, compañías y a ciudadanos de todo el país para el consumo responsable y valorización de los plásticos. A su vez, lanzó su manual “Los plásticos en la economía circular”, material que se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y una herramienta clave para promover la sustentabilidad y el valor de la reutilización y reciclado de este producto.
De esta manera, Ecoplas refuerza su compromiso constante con la concientización del cuidado del medioambiente, la economía circular y el desarrollo sustentable de la industria del plástico en Argentina y la región.