El “Japanese Film Festival Online”: un nuevo éxito de la Embajada de Japón en la Argentina

Colectividades Slider

La Embajada de Japón en la Argentina volvió a repetir el “Japanese Film Festival Online” que se desarrolló el año pasado con tanto éxito y este año no fue la excepción: el público argentino pudo disfrutar de más de 20 títulos de origen japonés seleccionados especialmente para dicho evento. 
La novedad este año fue que incluyó siete estrenos ocho nuevas ficciones, dos documentales, dos animes y Rashomon, un clásico del reconocido director, Akira Kurosawa. Lo más sorprendente de todo este imponente festival de cine fue que el público lo pudo disfrutar de manera online y completamente gratuita.

Además de la Argentina, dicho festival se pudo visualizar desde otros 24 países, entre ellos, Nueva Zelanda, Australia, Camboya, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Egipto, España, Italia, Corea del Sur, Indonesia, Myanmar, Vietnam, Malasia, Tailandia, Pakistán, Brasil, Ecuador, Perú, etc. 

Desde Optimism nos pusimos en contacto no la Embajada de Japón para que además de interiorizarnos sobre el festival de este año nos cuenten un poco acerca del contexto, las culturas y las relaciones entre los países, entre otras cuestiones. 

-¿Cómo son los vínculos entre los países (Japón y Argentina)?

Nuestra relación bilateral tiene una historia de larga data que acaba de cumplir 124 años desde el 3 de febrero de 1898 cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países. El Primer Ministro Kishi Nobusuke fue el primer mandatario japonés que visitó Argentina en 1959, y el Presidente Arturo Frondizi fue el primer presidente argentino en visitar Japón en 1961.

57 años después, en 2016, el entonces Primer Ministro Abe Shinzo visitó oficialmente Argentina, y en esa ocasión ambos países acordaron elevar su amistad a la de socios estratégicos. Entre 2016 y 2019 se sucedieron visitas de los mandatarios de ambos países, siendo 4 años importantes para las relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina.

A su vez, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Motegi Toshimitsu, visitó Argentina en enero de 2021, siendo el primer canciller en visitar este país luego de la pandemia, y en diciembre del mismo año el actual Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, mantuvo una reunión virtual con su par, el Canciller Santiago Cafiero, hechos que demuestran la fluida relación y la alta estima mutua que aún hoy mantienen ambas naciones.

-¿Qué importancia tiene la cultura japonesa en la Argentina?

El intercambio cultural aproxima y fortifica el vínculo de amistad entre ambos pueblos. La cultura japonesa tiene mucha injerencia en la vida de los argentinos. Vocablos como Sushi,

 Kimono, Karate, Matcha, Anime, Manga, etc. son algunas de las tantas palabras que los argentinos han incorporado en su vida diaria, y todas ellas representan manifestaciones culturales japonesas que despiertan el interés de chicos y grandes en Argentina.

Cada vez más aumenta la cantidad de argentinos que hacen turismo en Japón, estudian idioma japonés, emprenden una investigación académica relacionada con este país, o deciden viajar por estudio y trabajo.

– ¿Qué tiene de particular este festival de cine?

Con respecto al Festival de Cine Japonés Online 2022, éste es un ciclo pensado para todos los amantes del séptimo arte en tiempos de virtualidad, para poder descubrir lo mejor de las producciones niponas de manera totalmente gratuita y desde la comodidad del hogar.

  Hasta 27 de febrero, el público argentino pudo disfrutar de 20 títulos de origen japonés seleccionados especialmente para este festival. Más de 5300 argentinos participaron de esta edición, la cual incluyó películas como Bajo el cielo abierto (Under the Open Sky), dirigida por Miwa Nishikawa, directora de gran reconocimiento en Japón. Esta película ha participado en varios festivales mundiales de cine y narra la historia de un Yakuza que sale de prisión y debe retomar su vida. Hubo también otros títulos como Ito, ¡Es una película de verano! (¡It’s a Summer Film!), o Aristócratas (Aristocrats), esta última de Yukiko Sade, un film protagonizado por Mugi Kadowaki, Kiko Mizuhara y Kora Kengo, todos dramas que se presentaron en Japón durante 2021. Con la finalidad de indagar y conocer más del pasado histórico de figuras como la del cortesano y el samurái, llegan dos películas: El recetario de Mio (Mio’s Cookbook) y El Castillo Flotante (The Floating Castle). Los anime no podían quedar afuera, y para los amantes de este género llegaron dos piezas del director Yasuhiro Yoshiura, Tiempo de despertar (Time of EVE the Movie) y Patema (Patema Inverted). Finalmente, por la relevancia mundial que tiene Akira Kurosawa y por las temáticas de profunda humanidad presente en sus películas, se pudo ver Rashomon, basada en el homónimo cuento de Ryunosuke Akutagawa.

  -¿Qué es lo que más les llama la atención a los argentinos sobre la cultura japonesa?

La cultura japonesa presenta la riqueza de una larga tradición cultural que amalgama el conocimiento heredado del pasado, los avances tecnológicos y científicos propios de nuestra sociedad contemporánea, y una imaginación y creatividad que proyectan el desarrollo social hacia el futuro.

A los argentinos les despiertan admiración el respeto y la cordialidad de la sociedad japonesa, la puesta en práctica de la educación y la ética profesional, como así también la calidad de sus contenidos y productos culturales y técnicos.

Destaca entre los argentinos el interés hacia la aparente contradicción de un paisaje que presenta elementos modernos y tradicionales; escenas de vida diaria con trabajadores vestidos al modo occidental, de saco y corbata, en un espacio de estilo japonés con puertas corredizas de papel de arroz y piso de tatami; la coexistencia de la compleja tradición literaria japonesa junto a su alegre y colorida cultura pop; la sobriedad y elegancia de una ceremonia

del té y las estrafalarias modas presentes en las calles de las grandes ciudades japonesas.

-¿Qué japoneses fueron reconocidos en la Argentina y por qué?

En Argentina hay un reconocimiento generalizado de varias figuras emblemáticas de la cultura japonesa. En la Literatura, nombres como Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Haruki Murakami, resuenan en los oídos de los argentinos y sus obras se encuentran en cualquier librería del país. Directores de cine como Akira Kurosawa, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon, etc. han creado producciones que han sido proyectadas en muchos cines argentinos y que actualmente hoy son vistas por usuarios de todas las edades a través de distintas plataformas online. Del mundo de la arquitectura podemos nombrar a Tadao Ando y Kengo Kuma; y del arte moderno a Yayoi Kusama, quien fue furor en su muestra

 Obsesión Infinita en el Malba, entre tantos otros exponentes japoneses que podríamos nombrar.

-¿Cuántos países pueden ver el festival online?

 El festival es una celebración para compartir la emoción del cine japonés con el mundo entero ya que el mismo se llevará a cabo en 25 países de los cinco continentes entre los cuales podemos mencionar a Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú y España, con subtítulos disponibles en 15 idiomas.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios