Conocé la primera escuela trans de Argentina

Encuentro Slider

En Argentina contamos con la primera escuela trans del mundo. Se trata del Bachillerato Popular Travesti – Trans Mocha Celis, situado hasta hace un par de semanas en uno de los emblemáticos barrios de la city porteña, que, a causa de la duplicación en su matrícula y la imposibilidad de pagar el alquiler del piso que tenían desde el año 2011, lamentablemente se quedó sin una sede física propia.

Pero, cuando de ganas de educar y de aprender se trata, evidentemente los escollos terminan por ser sorteados. Fue así como el Mocha logró un acuerdo con el Ministro de Educación de la Nación, firmando un convenio con el rectorado de la UBA de sociales, que cedió once de sus aulas para que puedan funcionar las burbujas en las que se desarrollan las clases semi-presenciales por lo menos por los próximos seis meses.

El aumento de las matrículas tiene su raíz en la aprobación de aquel decreto presidencial, aunado al hecho de la visibilización de la institución el año pasado, a través del lanzamiento del Teje Solidario. Se trata de una red de contención creada por docentes y estudiantes que tiene como objetivo mitigar las necesidad básicas del colectivo durante la situación epidemiológica por la que estamos atravesando desde marzo del año pasado, debido a la pandemia por el Covid-19.

No son pocos los obstáculos que se presentaron en el camino para este bachillerato popular a partir de que se decretó la pandemia. Durante el año pasado, la cursada se llevó de forma virtual. Esto, claramente requirió un gran esfuerzo por parte de estudiantes y docentes debido a la falta de dispositivos, conectividad y habilidades digitales. Buscándole la vuelta a la digitalidad, la comunidad educativa del Mocha apeló al WhatsApp como herramienta principal, ya que un alto porcentaje de estudiantes no cuentan con computadoras ni mucho menos con acceso a internet. Desafortunadamente, la virtualidad no suple el apoyo y acompañamiento en una escuela que con el tiempo se ha visto obligada a aprender a sobrellevar el duelo, ya que sus estudiantes son constantemente víctimas del travesticidio y la desidia social.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios