Santino Zambrano tiene autismo, comenzó a comunicarse recién a los 7 años y tiene memoria corta refractaria. Presentó su invento en una feria escolar y fue destacado.
Santino Zambrano tiene diez años. Asiste a 5° grado de la Escuela 4008 Bartolomé Mitre, de la Ciudad de Salta.
En el colegio diseñó un ventilador con materiales reciclados, lo presentó en una feria escolar y fue destacado por los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia.
A pesar de sus diez años, su mamá Lorena Cruz, contó a Cadena 3 que Santi comenzó a comunicarse recién a los siete, ya que tiene autismo, memoria corta refractaria, y un retraso madurativo.
“Sabemos que Santi tiene muchas condiciones. Tiene un empeño por aprender que sorprende a todos. Es un artesano espectacular, es un dibujante espectacular, fanático de la tecnología”, destacó Lorena.
“Él te sorprende con sus actividades, con su desarrollo diario en la escuela. No dejamos de aprender de Santi”, agregó.
Además Lorena contó que Santi tiene un hermano de 21 años que es una gran inspiración y compañía para él: “Yo siempre digo que aprendió de la mano de su hermano que es su partener en todo aspecto, en todo sentido”.
Y remarcó: “Santi te demuestra todos los días de su vida que se pueden cambiar las cosas, que siempre hay que mirar para adelante porque él jamás, jamás baja los brazos. Él está predispuesto a todo, él quiere aprender, él quiere hacer las tareas correctas. Él tiene su celular y él habla con su maestra de inclusión y resuelven ellos las tareas”. “Te enseña todos los días que no importa los obstáculos, que vos siempre podés más si uno se lo propone”, repitió.
Por su parte Santi contó que de grande le gustaría contruir una cosa o una piscina, además le divierte jugar con y construir con sus lego.