Un ingeniero creó Aquaer Generators, que se basa en la electricidad para enfriar el aire y luego condensarlo.
El agua es el recurso básico más importante para vivir. Y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 785 millones de personas en le mundo que no tienen acceso a ella. Y un ingeniero aporta su granito de arena para solucionar esta problemática: en España, se ideó Aquaer Generators, un sistema para extraer este líquido vital del aire y abastecer a regiones áridas donde hay escasez. El inventor de este dispositivo es Enrique Veiga, un ingeniero de 82 años y está basado en las unidades de aire acondicionado y el efecto de condensación.
Detalles del sistema
- El sistema emplea la electricidad para enfriar el aire, condensarlo y convertirlo en agua. Una máquina pequeña produce entre 50 y 75 litros por día y las versiones más grandes llegan incluso a producir hasta 5.000 litros por día.
- Existen otros generadores de agua en el mundo que utilizan una tecnología afín, pero la diferencia entre estas máquinas y la de Veiga es que las primeras necesitan que haya una alta cantidad de humedad y bajas temperaturas en el ambiente. Sin embargo, el invento español funciona en temperaturas de hasta 40 grados y puede manejar una humedad de entre el 10% y 15%.