La primera elefanta de Argentina en salir del cautiverio, cumple un año en el Santuario de Elefantes

Iniciativas Slider

Mara fue la primera elefanta de Argentina en salir del cautiverio y ser trasladada a un santuario para vivir en manada. El 13 de mayo llegó a Brasil después de 4 días de travesía desde el Ecoparque porteño.

Nadie sabe qué día nació Mara, pero sí que fue en la India hace unos 55 años y que siendo apenas una bebé la arrancaron de su madre para hacerla vivir una vida de tormentos. Sus captores la habrían sometido (como aún acostumbran) a entrenamientos basados en duros golpes con látigos, cadenas y lanzas de hierro afilado que enterraban en sus patas, entre otras técnicas de castigo, para neutralizar a los elefantes y obligarlos a hacer distintos “trucos”.

Poco después fue vendida a un zoológico de Alemania por la empresa Tierpark Hagenbeck e inmediatamente revendida a la familia Tejedor, que tenía varios circos en Argentina. En Buenos Aires también fue usada como atracción de verano en las playas para que los niños jugaran encima de ella. Durante unos 25 años fue sometida en espectáculos circenses con los que recorrió todo el país, en tiempos en que ver animales exóticos adornados o parados en dos patas era una salida familiar de fin de semana. También era obligada a dormir encadenada por sus pies, lo que le dejó una lesión que aún se le nota cuando camina. Tras un decomiso judicial al Circo Rodas por maltrato animal, en 1995 Mara fue entregada bajo depósito al entonces Zoológico de Palermo, cuando ver especies cautivas era considerado “educativo”. En ese recinto de estilo indio permaneció otros 25 años.

Su vida de confinamiento terminó el 9 de mayo de 2020, mientras el mundo estaba paralizado por el avance de la pandemia por el coronavirus y en medio del aislamiento obligatorio que cerró las fronteras entre Argentina y Brasil. Su viaje había sido pactado para el 31 de marzo y esa medida hizo creer que, una vez más, el destino le jugaría en contra. Fue gracias al trabajo de ambas naciones que los límites internacionales se abrieron para darle paso a una pequeña caravana. Fue un hito en la historia del animalismo y convertió a Mara en la primera elefanta de este suelo en recuperar su dignidad.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios