El Consejo General de Enfermería (CGE) crea una iniciativa humanitaria ‘Solidaridad Enfermera‘ para canalizar el espíritu humano de la profesión a través de la protección de la población y los cuidados. De esta forma, los profesionales de enfermería se convierten en los protagonistas de un voluntariado que cuenta ya con cinco delegaciones a nivel nacional -y más de 70 profesionales- y que aspira a superar fronteras internacionales en un futuro cercano.
Así lo ha explicado en una entrevista con Gaceta Médica la directora de la iniciativa, Encarna Pinto, quien destaca como una de las características principales de la iniciativa la posibilidad de ir más allá del trabajo asistencial y cotidiano, a través del contacto directo con la sociedad.
“La salud se construye entre todos, con un enfoque de salud pública y apostando por la Atención Primaria, la enfermería tiene un papel protagonista y con este enfoque es con el que llevamos la iniciativa”, ha indicado Pinto.
Enfoque social
Por ello, las labores de la iniciativa se consolidan en varios pilares, especialmente del entorno social. La directora explica que este proyecto es una oportunidad para dar a conocer el Consejo General de Enfermería y la propia profesión, a través de las delegaciones, porque “para la gente de la calle no somos conocidos y es importante responder a las necesidades de los entornos más cercanos“.
Actualmente, las delegaciones que están disponibles en España son las de Almería, Tenerife, Córdoba, Ciudad Real y Álava, aunque “esperamos poner más en marcha en breve”, adelanta Pinto.
La experta desgrana cómo están trabajando con entidades locales para poder ayudar a población en riesgo de exclusión, con dificultades de integración o con acciones vinculadas a la recogida de alimentos o formación de cuidados de personas.
“Hacemos alianzas con organizaciones locales porque tienen identificadas ya las necesidades de cada entorno y nosotros, desde la enfermería, podemos ayudar”
Objetivos y coordinación
En este sentido, los objetivos principales de esta iniciativa solidaria pasan a corto plazo por conseguir aumentar el número de enfermeros afiliados al voluntariado para poder abrir más delegaciones a nivel nacional, una situación que “se ha visto afectada por la pandemia”, lamenta la directora de la iniciativa.
“Queremos que se fidelicen enfermeros, debido al déficit de profesionales de enfermería en muchas regiones, y más en situación de pandemia, que las tareas crecen”, destaca. En este contexto, las necesidades de cada delegación son distintas y es necesario identificar las particularidades de cada una en un marco estratégico, para poder avanzar en el desarrollo de distintas actividades, como por ejemplo la campaña de vacunación.
“Mejoramos las condiciones de salud y evitamos riesgos a personas que, de otra forma, no tendrían capacidad”
El Consejo General de Enfermería es el impulsor de la iniciativa, pero los colegios de enfermería de las provincias en las que se asientan adquieren protagonismo al ser los encargados de formar las delegaciones. A través de la consolidación de este “espíritu solidario”, el proyecto aspira a crecer para poder dar el salto al terreno internacional y desarrollar labores de acción humanitaria, donde sea posible “sacar la potencialidad social que la enfermería tiene”, concluye Pinto.