Un matrimonio de mujeres fundó +mercurio, el proyecto en el que crean juegos de mesa sobre diversidad, género, inclusión, educación sexual, empatía y contra el abuso, el bullying y el racismo.
Hablar sobre temas difíciles y visibilizarlos a través de lo lúdico, es una herramienta fundamental en la Educación y la psicología, entre otras disciplinas. Con esa premisa en la mente, María Sol Biondi y Rosa María Curcho crearon en 2019 +mercurio, la marca de juegos de mesa sobre empatía, diversidad, género, inclusión, educación sexual, contra el bullying, el abuso y el racismo. También abordan temas como abuso de sustancias y trastornos de alimentación. “Son los juegos de mesa que nos hubiera gustado tener en nuestra infancia”, señala María Sol Biondi, quien trabajaba en el sector Antilavado de Dinero del Banco Nación y dejó la entidad para dedicarse de lleno al emprendimiento.
En 2018 publicaron el libro “Más coraje, menos represión”, en el que ambas volcaron sus experiencias personales en busca de ayudar a otras personas a atravesar caminos difíciles, como los que a ellas les tocó transitar.
Y ese mismo año fue cuando se plantearon producir un juego sobre educación sexual del estilo trivia que sirviera a docentes y especialistas en la aplicación de los conocimientos de la ESI (Educación Sexual Integral). Así llegó “ConSEXuate”, un juego de naipes sobre educación sexual afectiva, con 71 preguntas, sus respuestas y un manual de instrucciones.
“Aprendimos que siempre hay que escuchar al cliente e identificar el público objetivo. Nosotras creíamos que al principio el nuestro eran las personas que se identificaban con el pañuelo verde y era un error. De hecho nuestra primera venta, fue a una monja que era Rectora de un Colegio Católico que quería materiales para apoyar a los docentes que daban la ESI”, recuerda Curcho, Psicóloga especialista en familia, adolescencia y niñez.
“ConSEXuate Diverso”, nació de escuchar a ese público que empezaba a descubrir +mercurio: “Íbamos a congresos de educación y los mismos docentes nos pedían que hiciéramos juegos sobre diversidad porque no contaban con mucho material para trabajar con sus alumnos. Luego se abrió más al público en general”, relata María Sol Biondi.
Ambas recuerdan que al principio hacían todo personalmente y les costaba colocar los productos y abrir canales de venta mayoristas que se mostraban reacios a comercializar juegos que ‘hablen de sexo’; algo que fue cambiando con el posicionamiento de la marca y que la pandemia también apalancó: hoy +mercurio está presente en librerías, shoppings y museos. También se consiguen a través de su tienda online. “Ahora nos sentimos muy felices cuando llegan fotos de la abuela, la hija y la mamá jugando con ConSEXuate”.
Los productos de +mercurio se completan con “Empatízate” y “Empatiza2”, dos juegos pensados para anticipar y solucionar conflictos interpersonales y conectar emocionalmente y el libro “Que no quede en mí”, con testimonios de abusos sufridos por mujeres pero también por hombres, con prólogo de los padres de Soledad Bargna, joven asesinada en su departamento del barrio de Caballito en 2009 por Marcelo Díaz. “Asustacucos” es un divertido juego de rapidez, concentración y coordinación para jugar con los más chicos y trabajar sobre los miedos.