Venció al COVID-19 en un hospital de campaña

Historias para contar

Médicos Sin Fronteras cuenta esta historia de superación en un contexto desfavorable para la población indígena de Brasil.

Jacir de Souza es un líder de comunidades indígenas de Roraima, Brasil. Activista por los derechos de miembros de la etnia macuxi, colaboró con Médicos Sin Fronteras en los años 90 para llevar a cabo campañas y acciones para contrarrestar la malaria.

Actualmente, Jacir tiene 72 años y se cruzó nuevamente con esta organización, pero esta vez, como paciente. Al comenzar con los síntomas de coronavirus, se negaba a recibir atención médica en Boa Vista por la cantidad de muertes que se estaban sucediendo. Finalmente, se agravó su estado y decidió viajar.

Los hospitales de campaña habían sido construidos pura y exclusivamente para pacientes de COVID-19 como iniciativa de las autoridades locales para alivianar al precario sistema de salud de Roraima. Sin saberlo, allí atendían médicos de la organización con la que había colaborado hace más de 20 años, quienes se trasladaron a estos hospitales para suplir la escasez de personal médico. Se sorprendió gratamente al verlos, permaneciendo internado allí hasta su recuperación.

Si bien la labor de Médicos Sin Fronteras concluyó en Roraima, el fomento a la participación de los integrantes de la comunidad dejó su huella para seguir colaborando entre todos al combate contra este virus. Como dijo Jacir hace 25 años: “Para trabajar con indígenas, tienes que hacerlo dentro de la comunidad”. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios