Varty Manoukian: “Si la humanidad hubiese reaccionado al Genocidio Armenio, el Holocausto judío no se hubiera realizado”

Colectividades Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Todos los 24 de abril se recuerda el llamado “Holocausto Armenio”, una deportación forzosa con la finalidad de exterminar la cultura armenia. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios​ fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario y con el firme objetivo de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, hablamos con Varty Manoukian, presidente del Centro Armenio, el cual hace un repaso para que la historia nunca pueda ser olvidada, y mucho menos repetida.

Varty Manoukian junto al arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile

-¿Cuál fue el camino que hiciste para llegar a ser presidente del Centro Armenio?
El origen de todo esto es el ámbito familiar. Desde muy chico escuché la historia de mis abuelos, que fueron niños que se salvaron milagrosamente del genocidio, y eso me marcó un camino. Conocí Armenia, estudié en un colegio de la colectividad, hice docencia, estudié una carrera universitaria, y me involucré en la vida política de la facultad. Luego participé en congresos a nivel mundial de la diáspora armenia donde se debatía el rol de las comunidades; todo esto te va dando una formación. También he analizado políticamente las actitudes de los gobiernos, de potencias, Estados, y ver quién ha sido nuestro aliado y por qué. De pronto, todo esto conforma una explosión en mi cabeza sostenida en siempre defender los derechos, y estar en contra de la injusticia. Así, un día me encontré con que mi comunidad me ofreció el cargo, y como me sentía parte de ese camino, lo acepté.

-¿Qué significa 24 de abril para vos?
Es la bandera de lo que pasó, un resumen de un reclamo. La población armenia tuvo una historia hasta la invasión de los bárbaros en Oriente, una historia rica y milenaria: 5000 años en el mismo espacio geográfico con arquitectura, música, idioma, etc. A partir de la invasión, la historia se transforma. Luego de siglos intentando convivir con ese dominio turco otomano, la Nación Armenia no podía asimilar esa cultura distina que incluso llegaba a lo religioso, donde los armenios eran cristianos, y los invasores musulmanes. Todo esto de a poco fue conformando en la mentalidad otómana el exterminio. En 1915 se genera un punto culminante en la decisión de eliminar a los armenios, su espacio y su dominio.
La noche del 23 de abril se arrestan a los intelectuales más encumbrados, a los dirigentes comunitarios del pueblo armenio en Estambul, y en el transcurso de pocos días son pasados por las armas, y aniquilados. La población es expulsada de su casa y de su vida por caminos que atravesaban desiertos. El resultado son más de 1.500.000 víctimas; esto significa 3/4 partes de la población armenia que son asesinados en Siria, en la frontera con Turquía. Esto con el tiempo pasó a ser reconocido como el primer genocidio del siglo XX por muchísimos países y potencias, excepto por Turquía. De hecho, muchos historiadores turcos, exiliados obviamente, hablan de este crimen de lesa humanidad.

-¿En qué situación está hoy el trabajo de la comunidad en Argentina?
En Argentina la comunidad gira en torno a todas sus organizaciones políticas, religiosas y culturales. Se trabaja por la memoria y continuar el reclamo a Turquia por los crímenes cometidos. Argentina es uno de los países que ha reconocido, y tiene la característica ser el único que lo ha hecho con los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Incluso el judicial ha sacado un veredicto culpando a Turquia por estos acontecimientos.

-¿Qué acciones realizan en pos de la memoria y la identidad?
Las acciones que se realizan son para visualizar lo sucedido y hacer docencia sobre los derechos humanos con la finalidad que hechos de estas características no se repitan. Si la humanidad hubiese reaccionado correctamente en esa época, seguramente los crímenes de lesa humanidad como el holocausto judío no se hubieran realizado.

-¿Cómo crees que todos podíamos ayudar a repicar esta historia?
El ciudadano puede estudiar, conocer, y defender la integridad de una nación con derechos elementales para toda la vida, como son los derechos humanos.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios