UNESCO: los sitios marinos del Patrimonio Mundial son fundamentales en la lucha contra el cambio climático

Reflexiones

Se trata de un estudio realizado por la organización que demuestra la importancia de preservar los ecosistemas marinos. 

La UNESCO publicó la primera evaluación científica mundial de los ecosistemas de carbono azul de sus sitios marinos del Patrimonio Mundial, destacando el valor medioambiental fundamental de estos hábitats: aunque estos sitios representan menos del 1% de los océanos del mundo, albergan al menos el 21% de la superficie de los ecosistemas de carbono azul del mundo y el 15% de los activos de carbono azul del mundo.

El 2 de marzo (a las 15.00 horas) se celebrará una conferencia de prensa para presentar las conclusiones del nuevo informe, titulado “UNESCO Marine World Heritage – Custodians of the Globe’s Blue Carbon Assets” [Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO – Custodios de los activos de carbono azul del planeta]. Durante la conferencia de prensa, el autor principal, el profesor Carlos Duarte, de la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí, y la doctora Fanny Douvere, del Programa del Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO, explicarán que los depósitos de carbono del Patrimonio Mundial Marino equivalían a cerca del 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del mundo en 2018, manteniendo a salvo y fuera de la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero. 

Publicada ahora que comienza del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), la evaluación también señala las formas de preservar estos sitios de valor incalculable.

“Los ecosistemas de carbono azul, que se encuentran en los márgenes de las costas del mundo, son viveros y hábitats de numerosas especies marinas y terrestres y desempeñan un importante papel ecológico en el ciclo de los nutrientes y el carbono, en la protección de las costas y en el mantenimiento de los medios de subsistencia y el bienestar de las comunidades locales”, expresó en la página oficial de la UNESCO Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la organización.

Los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO son lugares de valor universal excepcional, reconocidos por la comunidad internacional por la necesidad de ser salvaguardados para las generaciones futuras. El informe demuestra que los sitios marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO actúan como custodios de los mayores ecosistemas de carbono azul del mundo, lo que los hace más valiosos que nunca.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios