Una universidad de Argentina creó el primer vehículo autónomo de América Latina

Iniciativas Slider costado

El proyecto, que está en pleno desarrollo, se concretó sobre la base de un Ford Fusion Hybrid del 2017 que ya puede circular por su cuenta.

La Universidad de San Andrés se ha convertido en la primera de Argentina y de América Latina en crear un vehículo autónomo, que puede circular por su cuenta, sin conductores humanos. El auto es un Ford Fusion Hybrid del 2017, que ha llegado desde Estados Unidos al igual que todos los componentes que alumnos, especialistas y científicos argentinos han utilizado.

Si bien el proyecto está en una etapa de desarrollo y el vehículo ha circulado en un espacio delimitado, ya ha dejado su huella. Desde la casa de estudios estipulan que representa el punto de partida para crear nuevos artefactos en un futuro cercano, que funcionen con inteligencia artificial.

¿Cómo trabajó la universidad en el primer vehículo autónomo?

La creación del primer vehículo autónomo de América Latina fue todo un desafío para la Universidad de San Andrés, que ha invertido más de 250.000 dólares en la investigación y el desarrollo de este proyecto.

Pero, con esfuerzo y dedicación, el nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica trabajó durante un largo tiempo en el Ford Fusion Hybrid y, finalmente, alcanzaron los resultados esperados.

El auto cuenta con un sistema de drive-by-wire diseñado para controlar todos los comandos del auto. Entonces, dependiendo de la información que reciba, le indicará al vehículo que tipo de recorrido hacer.

Además, también se le anexó un grupo de sensores integrados, como cámaras, radares y GPS, que le circular con la asistencia de computadoras integradas. 

¿Qué estudios se realizaron en base al funcionamiento del vehículo autónomo?

Si bien el objetivo principal ha sido cumplido, a la Universidad de San Andrés le queda mucho trabajo por delante para seguir aprendiendo sobre el funcionamiento del auto y el tipo de uso que se le puede brindar.

Por lo tanto, la universidad entregó un listado con las prestaciones del auto y cómo se logran a través de los siguientes algoritmos:

  • Ubicación – Qué tipo de proceso puede realizar el auto para identificar cuál es su ubicación exacta.
  • Control – Cuál es el mecanismo utilizado por el vehículo para desplazarse de un lugar a otro adaptándose a los cambios del terreno.
  • Percepción – De qué forma el auto podría avanzar por una calle y percibir todos los objetos.
  • Tolerancia a las fallas – Qué hace el Ford Fusion Hybrid ante un imprevisto, como la falla de un sensor, por ejemplo.
  • Planificación – Cuál es la estrategia del vehículo para saber cuál es el mejor camino para desplazarse entre un punto y el otro.

¿Qué planea hacer la universidad con su creación?

No hay dudas de que la Universidad de San Andrés tiene en sus manos un proyecto muy innovador, sobre el cual trabajará y perfeccionará sus estrategias con el correr de los años.

Pero en este momento, el plan de la casa de estudio es continuar con los ensayos privados dentro de la universidad, para luego pasar a un ambiente público y más amplio.

Finalmente, llegará el momento de dar el gran paso: que el Ford Fusion Hybrid circule por las calles de Buenos Aires, supervisado por un conductor humano.

FUENTE: BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios