Con Fangio como emblema, la Provincia lanza libros didácticos de Educación Vial para niños y niñas

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La serie “Fangio te enseña seguridad vial” cuenta con cinco fascículos. Se imprimirán tres millones de ejemplares que serán destinados a alumnos y alumnas de establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia, junto a la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, lanzaró el jueves 24 de junio el programa “Fangio te enseña seguridad vial” desde Balcarce, ciudad natal del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, al celebrarse el 110° aniversario de su nacimiento.

El objetivo

La serie de libros didácticos fue pensada para niños, niñas y adolescentes y tiene juegos, actividades y lecturas sobre seguridad vial desde donde buscan, a partir de la palabra y el mensaje de una personalidad reconocida y destacada a nivel mundial, sensibilizar, educar y concientizar para generar el cambio en la cultura vial que transforme hábitos de una movilidad segura. Con ese objetivo, se imprimirán tres millones de libros que serán destinados a alumnos y alumnas de establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación, con aforo reducido, fue el pasado jueves a las 11:00 en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, ubicado en Calle 17 y Calle 18 de Balcarce, y podrá verse vía Zoom y a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Transporte.

Cómo es la serie de libros

El programa tiene como objetivo promover la educación vial como herramienta de transformación social para una mejor convivencia ciudadana. Para ello han diseñado cinco libros didácticos con lecturas alusivas a la seguridad vial y con actividades lúdicas. La imagen y el mensaje de Juan Manuel Fangio funciona como hilo conector del material. Habrá tres millones de libros para niños y jóvenes de toda la Provincia disponibles y también podrán ser descargados libremente en la página de la entidad provincial.

Cada libro es específico para las distintas edades de niños y jóvenes (desde los 3 a los 17 años), teniendo en cuenta las orientaciones de los distintos diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires. Además, las actividades de los distintos libros pueden realizarse en casa como en espacios con fines educativos ya que los contenidos tienen en cuenta las características propias de los destinatarios: su inmersión en la cultura, sus habilidades de lectura y escritura, las capacidades para participar de los distintos espacios de reflexión, entre otros aspectos.

También proponen distintas actividades de aprendizaje significativo que permiten sensibilizar a los niños y jóvenes en la Seguridad Vial y fomentar la generación de hábitos de movilidad segura. Para ello se los introduce en la temática a través de lecturas adaptadas a cada edad, incluyendo actividades de refuerzo o de ampliación que puedan ser utilizadas en distintos momentos y contextos.

Primer libro

  • Está destinado desde los 3 hasta los 5 años, para los niños y niñas que se encuentran transitando la educación formal inicial.
  • Partiendo de esa premisa, el libro fue pensado con actividades lúdicas que puedan desarrollarse con el acompañamiento de al menos un adulto capaz de leer y guiar al niño que todavía no lo hace por sí solo. Los conceptos incluidos son: transitar por la Ciudad, uso del Sistema de Retención Infantil, la Bicicleta en los niños, uso del Casco, tipo de movilidad apropiada para la edad, interpretación del Semáforo, transitar por la Calle y la Vereda.
  • Para incorporar estos conceptos y encontrar relaciones entre ellos mismos, se propone 5 actividades lúdicas y al final del libro también se incluyen recomendaciones de seguridad vial para los padres y/o tutores.

Segundo libro

  • De 6 a 9 años. Está destinado a niños que se encuentran transitando la educación formal primaria.
  • En esta etapa comienzan a desarrollar prácticas de lectura de textos breves con mayor autonomía, desplegando diferentes tipos de conocimiento, lo cual les permite acceder a nuevos significados. Por ello, la propuesta comienza con un acotado cuento como disparador.
  • Los conceptos incluidos son: transitar por la Ciudad, uso del Cinturón de seguridad, uso de la Bicicleta en los niños, uso del Casco, tipos de movilidad y acciones apropiados para la edad, interpretación del semáforo, transitar por la calle y la vereda.
  • Para incorporarlos y encontrar relaciones entre éstos se les propone breves textos, un cuento y 5 actividades lúdicas. Al final del libro también habrá recomendaciones de seguridad vial para los padres y/o tutores.

Tercer libro

  • De 10 a 12 años. Destinado a niños de 10 a 12 años, es decir, que se encuentran transitando el último tramo de la educación formal primaria y cuentan con habilidades de lectura y escritura.
  • Esas habilidades permiten proporcionar distintas actividades que ayudan a fortalecer la apropiación de conceptos de seguridad vial, mediante el intercambio de información y experiencias con pares y/o adultos.
  • En ese sentido, los conceptos incluidos son los roles en el espacio público, uso y función del cinturón de seguridad, ubicación en el vehículo, sistema de señalamiento vial, ser peatón, interpretación del semáforo, uso de la bicicleta, riesgos en la vía pública, transitar la calle y la vereda.
  • Al final de este libro también hay recomendaciones de seguridad vial para los padres y/o tutores.

Cuarto libro

  • De 13 a 15 años. Está destinado a adolescentes de 13 a 15 años, es decir, que se encuentran transitando los primeros años de la educación formal secundaria.
  • En esta etapa, los adolescentes se insertan como sujetos independientes en la vía pública. Por ello, se los invita a reflexionar sobre su buen uso, los posibles riesgos a los que se exponen y cómo evitarlos.
  • Los conceptos incluidos son: Roles en el espacio público, Uso de la bicicleta como transporte, Viajar en moto y automóvil como acompañantes, Ser peatón, Sistema de señalamiento vial.

Quinto libro

  • De 16 a 17 años. Está destinado a jóvenes de 16 a 17 años, es decir, que se encuentran transitando los últimos años de la educación formal secundaria.
  • En esta etapa, previa a la obtención de la primera licencia de conducir, los jóvenes deberán reflexionar e incorporar conceptos claves de seguridad vial, logrando así un mejor comportamiento en la vía pública.
  • Para ello se incluyen conceptos como: Convivencia en el espacio público, Uso de la bicicleta como transporte, conducción de una motocicleta y uso de casco, conducción de un automóvil, ser peatón, sistema de señalamiento vial, los siniestros viales y sus causas, factores de riesgo, la velocidad, la conducción con condiciones climáticas adversas, y la licencia de conducir.
  • Al final del libro también se incluyen recomendaciones finales de seguridad vial.

FUENTE: INFOBAE

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