Se trata de la empresa Zewan, que ofrece soluciones para minimizar los impactos nocivos generados por los residuos.
Zewan instaló una planta piloto en Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor, donde convierten lo que no puede reciclarse en materia prima “bacteriológicamente inerte”, luego usada para hacer desde ladrillos a suelas de zapatos.
Un grupo de técnicos e ingenieros trabaja hace cuatro meses en una prueba piloto del primer centro integral de tratamiento de residuos. Se trata de una novedosa maquinaria que trata todos aquellos residuos que no pueden reciclarse y que deberían enterrarse en un relleno sanitario. Ellos convierten lo que queda en materia prima “bacteriológicamente inerte”.
Este sistema permite reducir los residuos sólidos urbanos hasta un 30% en peso y un 75% en volumen. En diálogo con Perfil, Juan José Tommasello, técnico mecánico y uno de los inventores del sistema, explicó “ actualmente, en un convenio con el Municipio de Exaltación de la Cruz, estamos tratando 50 toneladas diarias de residuos. La máquina tiene una capacidad de 100 toneladas diarias. Lo que genera es una masa fibrosa que está bacteriológicamente inerte con la que luego se pueden hacer desde ladrillos a suelas de zapatos. La máquina está patentada en Argentina y en Estados Unidos. Estamos siendo muy bien vistos en el exterior. Tenemos posibilidad de exportar, pero quiero que las primeras estén en el país”.
En septiembre del año pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Felipe Sola, junto a otros funcionarios, visitaron la planta piloto en Exaltación de la Cruz. “Si bien la tecnología ya está inscripta en el registro de la tecnología en OPDS y aprobada. Ahora nos exigen volver a hacer el trámite a una escala mayor. Y estamos a la espera de poder expandir esta tecnología”, concluyó Tommasello.