Una de cada cuatro cervezas que elabora Cervecería y Maltería Quilmes en el mundo tiene cebada de la Provincia de Buenos Aires

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Con un panel sobre agricultura sostenible y objetivos de impacto positivo en el agro, Cervecería y Maltería Quilmes participó del evento agroindustrial más importante de la región, que se lleva a cabo hasta el 8 de marzo en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás.

Cervecería y Maltería Quilmes anunció en 2022 su compromiso de ir rumbo a la carbono neutralidad y para eso lleva adelante un plan de acción que involucra a todas las áreas de la compañía y a su cadena de valor, que va desde la semilla hasta la mesa de los consumidores involucrando a más de 130.000 personas. En ese sentido, el rol del agro y de los productores es fundamental para alcanzar esta meta a 2040.

“Los productores son una parte importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad a 2040, en el que buscamos contribuir a la descarbonización de nuestra cadena de valor. Ya dimos importantes pasos como el uso de 100% energía eléctrica renovable para toda la producción, generada en el Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba; la eficiencia en la flota logística y el aumento de capacidad productiva en regiones donde existe mayor demanda”, señaló Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, y añadió que con estas acciones buscan “involucrar a los consumidores, acercarles una nueva forma de consumir, con nuevas cervezas pero también a través de otras iniciativas como nuestra Cebada Gauchada”. Gauchada es el primer negocio social de Cervecería y Maltería Quilmes, que se apoya en la venta de cebada perlada para combatir la inseguridad alimentaria con la entrega gratuita de cebada a organizaciones de la sociedad civil, y brindando a los referentes comunitarios capacitación en gestión. 

A continuación, compartimos algunos datos sobre la participación de la compañía, que lleva 133 años aportando a la industria argentina, en el negocio del agro:

  • El origen del negocio está en el campo con el cultivo de la cebada, que es uno de los 4 ingredientes principales para elaborar cerveza junto con el lúpulo, la levadura y el agua. De hecho, 1 de cada 4 cervezas que vende la compañía en el mundo está elaborada con cebada de la Provincia de Buenos Aires. 
  • Cervecería y Maltería Quilmes trabaja junto a 1.200 productores de cebada, maíz y lúpulo, y tiene un equipo de agronegocios conformado por 300 personas. La compañía trabaja para que el 100% de sus productores estén conectados, capacitados y fortalecidos e implementen buenas prácticas agronómicas. Estas últimas ayudan a reducir los efectos del cambio climático, restablecer el bienestar del suelo y la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la captura de carbono y eficientizar el consumo de agua.
  • Como parte del plan para ser carbono neutral, la compañía firmó un acuerdo con productores por 7.978 hectáreas para medir el secuestro de carbono de los cultivos a partir de prácticas de agricultura regenerativa junto a The Carbon Group. El programa se llama Soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático y tiene como objetivo promover e incentivar a los productores en el uso y adopción de las mejores prácticas para bajar las emisiones y capturar carbono en el suelo.
  • Argentina es el principal proveedor de cebada y malta de Sudamérica y uno de los principales exportadores a nivel mundial. Gran parte de las exportaciones están conformadas por la producción de malta: sólo en la maltería de Tres Arroyos se producen 264.000 toneladas de malta por año, de las cuales una parte se utiliza en la producción de cervezas de todas las marcas de Cervecería y Maltería Quilmes para el abastecimiento nacional, y el resto se destina a la exportación.
  • En 2023, la compañía realizó exportaciones por 410 millones de dólares, y la división de agronegocios, que incluye tanto cebada como malta, representó el 96% de las mismas. 
  • La compañía busca llevar la innovación en sustentabilidad a los consumidores, para poder también involucrarlos a ellos en esta transformación a través del producto final. Un ejemplo fue el lanzamiento de Patagonia Sendero Sur, la primera cerveza orgánica del país, certificada por ArgenCert, para la que se certificó cada uno de los eslabones del proceso: desde el cultivo de la cebada, pasando por el malteado hasta la elaboración de la cerveza, permitiendo una rigurosa trazabilidad del producto. También lanzó 27 Eazy, cerveza elaborada con malta de cebada de agricultura regenerativa
  • Otro ejemplo de cómo esta estrategia de triple impacto se vuelve tangible para el consumidor es Cebada Gauchada, el primer alimento que comercializa la compañía que es cebada perlada, proveniente de agricultura regenerativa. Este grano es el corazón de la cerveza y tiene alto valor nutricional. Por cada paquete vendido de Gauchada, la compañía hace llegar cebada perlada a organizaciones de la sociedad civil y reinvierte el 100% de sus ingresos en iniciativas de impacto social. 
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