Se trata de una acción que brindó acceso al agua potable en 100 aldeas y pueblos de Kenia, Zimbabue, Uganda, Somalía y Camerún.
MrBeast y su equipo llevaron a cabo la construcción de 100 pozos de agua potable en África. El YouTuber es reconocido en la esfera digital por sus videos extravagantes, que por momentos rozan lo controversial y la búsqueda constante del valor shock, es decir, la creación de videos por su impacto o efecto sorpresa más que por su calidad.
De todas formas, dentro de la variedad de contenido que produce MrBeast hay un gran espacio dedicado a la cooperación con causas benéficas a escalas totalmente inéditas. Fue el caso de las largas jornadas de construcción de pozos en el continente.
¿Qué pasa con el agua en África?
Es importante destacar que el acceso al agua potable puede variar entre regiones y comunidades de cada país de África, con lo cual no es una situación que se pueda generalizar a nivel continental.
Sin embargo, un patrón que se repite en las aldeas beneficiadas por los 100 pozos es la presencia de desafíos relacionados con el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, sobre todo en áreas rurales.
Esta clase de zonas carecen de la infraestructura adecuada para la descontaminación del agua, a lo que se le suman las condiciones climáticas extremas que atraviesan la mayoría de los países africanos, sobre todo la sequía.
Las consecuencias de este tipo de dificultades se evidencian en el video del YouTuber benéfico: en las largas caminatas en busca de líquido o en la ingesta de agua de ríos contaminados.
¿Qué hizo Mr Beast en África?
En su video de YouTube, MrBeast y su equipo construyeron 100 pozos de agua en varios países de África: Kenia, Zimbabue, Camerún, Uganda y Somalia.
Se calcula que la acción otorgó acceso a agua potable a más de medio millón de personas, las cuales, de ahora en más, van a poder vivir una mejor calidad de vida, todos los días.
Las comunidades recibieron el proyecto con sonrisas, bailes, ceremonias de bienvenida y más de un millón de brazos abiertos. Hasta el agua fue parte del festejo triunfal, saliendo con fuerza a modo de chorro desde lo profundo de la tierra cada vez que se inauguraba un pozo nuevo.
Más que pozos de agua
La cooperación de MrBeast con las comunidades africanas logró mejorar las vidas de las comunidades más allá del agua. Esta acción colectiva también brindó:
- Bicicletas para todos los chicos de una zona de Zimbabue que no cuentan con más medio de transporte que sus pies.
- Proyectores, pizarrones nuevos y bibliotecas para colegios de Kenia.
- Un puente nuevo, de materiales no maleables, para conectar las dos partes de una aldea separadas por un río.
Por fuera de lo estrictamente material, el proyecto de construcción de pozos también aportó más que hidratación. Fue fundamental para:
- El sostenimiento de granjas y espacios de agricultura.
- El funcionamiento de hospitales.
- La seguridad de chicas, chicos y madres embarazadas, más proclives a lastimarse en los largos trayectos realizados para conseguir agua.
- La prevención de enfermedades contraídas a partir de aguas contaminadas, como diarrea y fiebre tifoidea.
¿Cómo cooperar con el proyecto de pozos de agua?
El proyecto benéfico de MrBeast se dedica, entre otras cosas, a reunir donaciones para la construcción de más pozos de agua en zonas vulnerables. Beast Philanthropy se compromete a hacer que este valioso recurso sea accesible para más comunidades en todo el mundo.
FUENTE BILLIKEN