Los Pumpas, la ilusión del rugby inclusivo que viaja a Irlanda

Deportes Slider costado

Irán 90 almas para integrar tres seleccionados: Pumpas XV, MARAS XV (por Mixted Ability Rugby Argentino) y Sudamérica XV,

Después de dos postergaciones por la pandemia, ahora sí los Pumpas XV están listos para ir en junio a Cork, Irlanda, a defender el título de campeones mundiales de rugby en la modalidad Mixted Ability. “Somos los que más tiempo llevamos como campeones del mundo”, sostiene, entre risas, Daniel Fernández, el creador de toda esta maravillosa movida, cuando en 2011 llevó a jugar al rugby a su hijo Joaquín, quien nació con Síndrome de Down y en ese entonces tenía 8 años. A ese primer encuentro, un domingo a la tarde en Banco Hipotecario, acudieron Joaquín y otro chico más. Hoy juegan al rugby inclusivo más de mil personas en todo el país.

Los Pumpas XV ganaron en 2017 el Mundial en Vitoria, País Vasco. En ese torneo, la delegación argentina estuvo compuesta por 60 personas, que se repartieron en dos equipos. Ahora, a Irlanda van a viajar 90 almas para integrar tres seleccionados: Pumpas XV, MARAS XV (por Mixted Ability Rugby Argentino) y Sudamérica XV, con argentinos, chilenos y ecuatorianos. El campeonato comenzará el lunes 6 de junio y concluirá el viernes 10. Jugarán 24 equipos divididos en 6 zonas y por primera vez habrá una competencia femenina, con 4 conjuntos. Estarán representados Argentina, Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile.

El Mundial está organizado por la International Mixted Ability Sports, una ONG inglesa. La World Rugby aún no incluyó esta modalidad de juego, aunque en varias ocasiones se haya interesado. Por la tanto, ni Pumpas ni los otros equipos argentinos cuentan con el apoyo ni el auspicio de la UAR ni de las Uniones provinciales. En San Juan, donde existe el equipo Dinos y la participación de jugadores con discapacidades ha crecido notoriamente, hay un vínculo oficial, pero se debe sobre todo a que el gobierno local decidió involucrarse con planes de difusión y apoyo.

Para este viaje a Irlanda, la delegación argentina todavía no llegó a cubrir todos los costos. Gran parte de la recaudación provino hasta aquí de la publicidad para una revista especial del Mundial (se puede colaborar contribuyendo a recaudacion.pumpas@gmail.com) y de otras donaciones. El principal patrocinador es el Banco Macro, mientras que PROCER aporta las camisetas. En estos meses se pueden agregar otros emprendimientos –la venta de unos vinos alusivos, por ejemplo- en pos de alcanzar el dinero necesario.

Daniel Fernández, ahora en Del Sur (desprendimiento de Hipotecario), empezó este proyecto de inclusión a través del rugby que prácticamente terminó siendo un punto central de su vida. En el Mixted Ability, pero sobre todo en Pumpas XV (él le puso ese nombre, que es una mezcla de Pumas y Pampas XV), reunió sus tres pasiones: la familia, el rugby y la docencia. “En todo este tiempo aprendí, al lado de Joaquín, de todos los chicos y de todos los que colaboran, a aceptar y a ver cómo es la gente”. El rugby abrió otras puertas a gente con discapacidades, como es la inclusión en el estudio y en el trabajo, dos herramientas esenciales a las que apunta la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo (FARI), también creada por Fernández.

Los clubes y equipos de rugby inclusivo se han multiplicado por todo el país. Al primer Mundial en Inglaterra, en 2015, fue un grupo reducido, entre los cuales estuvieron Daniel, su hijo Joaquín y los Viacava, de CUBA. Tuvieron que jugar para Italia. Dos años después, viajaron 60 a Vitoria. Ahora van 90 a Cork. Y como dice el adorable capitán de Pumpas XV, Martín Perego: “Mi sueño es dejar bien parada a la Argentina en el Mundial”. No hay dudas de que eso sucederá.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios