Un proyecto amplía el acceso al agua segura para las comunidades más vulnerables

Iniciativas

En Argentina, el 33,5% de la población vive en zonas sin acceso a agua potable, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Con el objetivo de contribuir con las comunidades más vulnerables, desde hace algunos años Coca-Cola trabaja en soluciones efectivas y colectivas para acelerar los avances de esta agenda.

Un programa para mejorar el acceso a agua en todo el país

Hace casi 5 años que Coca-Cola Argentina, junto con la empresa social Proyecto Agua Segura, pusieron en marcha un proyecto de cooperación con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social; del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Agroindustria que les permitió, hasta la fecha, llevar agua segura a 465 escuelas públicas y 40 comunidades rurales de 16 provincias con la instalación de más de 550 filtros microbiológicos.

La iniciativa logró transformar la vida de más de 40 mil personas del país, mediante la instalación de filtros de agua comunitarios y familiares que purifican y eliminan el riesgo de que las personas contraigan enfermedades relacionadas con el consumo de agua no apta para el consumo humano, sin la necesidad de utilizar energía eléctrica, baterías o piezas de repuesto.​

La iniciativa se extiende por todo el país

En febrero de este año, se avanzó con la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Salta con el que también se llevará agua segura y capacitaciones a las comunidades originarias que se encuentran en emergencia allí. El trabajo en conjunto comenzará con una prueba piloto para llevar filtros y talleres a parajes rurales. De todos modos, la voluntad de las partes es alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos y dejar capacidad instalada para el largo plazo.

Higiene activa: agua segura para mitigar el impacto del coronavirus

En 2020, Coca-Cola de Argentina y Proyecto Agua Segura crearon “Higiene activa”, un programa que se puso en marcha para prevenir el coronavirus en las zonas que más sufrieron el impacto de la pandemia. Siempre con el foco puesto en los sectores más relegados y expuestos a enfermedades ligadas a la falta de un recurso esencial con el agua, se acercaron herramientas para mejorar el acceso al recurso y capacitaciones a fin de mitigar el avance de la enfermedad.

El programa pretende llevar un mensaje de conciencia sobre de la higiene y mejorar, con capacitaciones y talleres, los hábitos de higiene de los niños y adultos que concurren a comedores y a centros comunitarios, donde ya se habían instalado los filtros de la empresa social.

Proyectos que inspiran desde lo más profundo y que están enfocados en el propósito de transmitir valores sobre el agua y desde un abordaje holístico que contempla al recurso en sus múltiples dimensiones: éticas, ambientales, sociales y emocionales.

Visión a largo plazo

Desde hace más de una década, en Coca-Cola desarrollaron un marco en el manejo de agua con un objetivo claro: proteger cuencas, reabastecer el agua que utilizan en sus bebidas, reducir el consumo de agua en sus plantas, así como también reciclar el agua de sus procesos productivos.

Tanto los programas “Higiene Activa” como “Agua Segura” continuarán durante el transcurso de este año.

En 2015, cinco años antes de lo previsto, se cumplió con esa meta y desde 2019, el indicador supera el 160 por ciento en nuestro país logrando elevarlo al 220% en 2020. Todo ello por el trabajo en diversos proyectos destinados a seguir optimizando el uso de agua en todas sus operaciones, proteger los recursos hídricos locales y llevar agua potable y segura a las comunidades que más la necesitan y a la asociación con organizaciones locales y con instituciones expertas de gran reconocimiento en el mundo. Entre ellas WWF, The Nature Conservancy (TNC), Water for people, Millenium Water Alliance, ProNatura, Fundación Avina, ONU-Hábitat, Fundación Vida Silvestre y el PNUD.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios