Un grupo de buzos sacó basura de un dique de San Luis

Iniciativas

Retiraron plásticos, latas, vidrios y hasta ropa del dique La Florida. Quieren repetir la acción en otros espejos de agua.

Ayer (domingo) el Club de Buceo San Luis limpió las profundidades del dique La Florida, con el fin de cuidar el medioambiente y llevar un mensaje de reflexión a la comunidad para que no contamine. La acción comenzó a las 12 del mediodía en el primer murallón, donde está la planta de San Luis Agua.

Doce buzos, junto con la ayuda de una escuela de buceo de Villa Mercedes a cargo de Luciano Leonte, fueron los que encabezaron la actividad: “La iniciativa fue del club. Quisimos hacer una limpieza de fondo para dejar un mensaje para tomar conciencia sobre el medioambiente y la ecología. Le trasladamos la inquietud al Municipio de El Trapiche y empezamos a hacerlo hoy”, dijo el instructor de buceo, Ariel Ballejos.

En el dique bajo el agua había doce buzos, en pareja de dos, que tenían apoyo en la superficie. Eran personas en kayak con bolsas arpilleras de color naranja, encargadas de recolectar la basura que se iba retirando del dique. Los desperdicios eran recibidos por otro grupo de colaboradores, que esperaban en la costa para amontonarlos y luego compactarlos.

Les decimos a los turistas que tomen conciencia. Este es el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos (Cecilia López)

En solo una hora ya habían recolectado una pila grande de botellas descartables y de vidrio, ojotas, ropa de verano, plásticos, latas, alambres, entre otros objetos. “Un poco es dejar un mensaje de concientización que debemos llevarnos la basura de vuelta a casa como la trajimos, por una cuestión lógica de preservar el medioambiente para nuestros seres queridos y en general”, dijo Ballejos. Los buzos se sumergieron a una profundidad aproximada de 8 metros.

Por otro lado, Cecilia López, integrante del grupo Buceo San Luis y parte de la Asociación Ecológica de La Paz a cargo de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, explicó que eligieron el dique La Florida, aunque dijo que tienen previsto arrancar con un calendario de limpieza en todos los espejos de agua de San Luis.

El grupo de buzos que realizaron la limpieza en el dique tienen entre 16 y 70 años. Todos estaban capacitados para hacer la actividad y no era la primera vez que lo hacían, ya que hace unos meses también limpiaron otra parte del embalse La Florida.

“Además de buzos recreativos, somos buzos que podemos hacer este tipo de actividades y colaborar con la ecología”, remarcó López.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios