Sumá Nativas, una iniciativa colaborativa para recuperar el valor del agua

Iniciativas Slider costado

Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el proyecto de la mano de The Nature Conservancy, la Fundación Cricyt y miembros del Centro Científico Tecnológico Mendoza perteneciente al CONICET.

Cervecería y Maltería Quilmes lleva adelante Sumá Nativas, un proyecto de restauración de suelos degradados junto a The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, Fundación CRICyT y miembros de los institutos IANIGLA y IADIZA del CONICET Mendoza.

Se trata de una iniciativa que pretende restaurar parte de las 6.600 hectáreas afectadas por los incendios en la cuenca del Río Mendoza, la zona de riego más importante del oeste argentino y de alta relevancia local y regional, ya que impacta de forma directa en más de 1 millón de mendocinos y abastece a la zona de agua para uso agrícola, humano e industrial, entre otros.

Desde hace años, como parte de la estrategia de su plataforma de Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el cuidado del agua desde tres ejes: restauración, eficiencia y acceso al agua. Con la mirada fija en sus objetivos, durante el 2021 continuaron apostando al bienestar de las comunidades en donde producen y comercializan bebidas. Por este motivo, junto con The Nature Conservancy, personal del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza) y la Fundación Cricyt buscaron soluciones que contribuyan al cuidado del agua. De allí surge Sumá Nativas.

Sumá Nativas es el proyecto participativo dedicado a la restauración de hectáreas degradadas por los incendios en el Río Mendoza, en Potrerillos, Mendoza. Es una iniciativa colaborativa articulada entre los sectores público y privado, organismos científicos y organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, que tiene como objetivo restaurar las zonas dañadas por el fuego a partir de su revegetación con plantas nativas y contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

Con el objetivo de generar un cambio significativo, estas iniciativas tendrán su continuidad y se profundizarán en 2021, donde a lo largo del año está previsto intervenir en nuevas hectáreas degradadas de la región; realizar diversos talleres de intercambio con el fin de conocer y fortalecer las capacidades y conocimientos locales con el foco puesto en la producción de plantas que puedan ser utilizadas para la revegetación de los terrenos; contribuir al crecimiento del vivero en conjunto con la comunidad y fomentar el desarrollo de la economía local; y continuar desarrollando el proyecto con foco en género impulsando el liderazgo y participación de mujeres en la administración del vivero y en cada una de las acciones a realizar, entre otras.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios