Sociedad de Beneficencia de Santa Fe: 160 años de cuidar a los más vulnerables

Iniciativas Slider costado

En la actualidad, un grupo de mujeres son las dueñas y cuidadoras del centenario edificio del hospital Cullen, el más grande de la provincia de Santa Fe y referente en la región. Continúan desarrollando con solidaridad, esfuerzo y dedicación, la noble tarea de velar por el cuidado de los enfermos. Tarea que la Sociedad de Beneficencia comenzó hace nada menos que 160 años.

El 25 de diciembre de 1860, a días de haber asumido en la gobernación de la provincia de Santa Fe y tras anunciarlo en un decreto 13 días antes, el político rosarino Pascual Rosas creó y puso en funciones la Sociedad de Beneficencia de la ciudad capital. De esta manera las mujeres patricias de la sociedad santafesinas pasaron a formar parte de las funciones públicas con una noble actividad que hoy siguen llevando adelante, 160 años después: velar por el cuidado de los más vulnerables.

En 1897, ante el aumento poblacional de Santa Fe, las mujeres de la Beneficencia impulsaron la idea construir un nuevo hospital para atender la demanda sanitaria. La sociedad consiguió donaciones y, con fondos propios, se puso la piedra fundamental del mencionado hospital, que se inauguró en 1909. Estas damas salieron de sus hogares en una época donde la figura de la mujer estaba relegada a la casa, al cuidado de la familia y tareas religiosas. Asumieron la dirección y vigilancia de las escuelas de niñas, la solidaridad y el cuidado de los hospitales.

Para estas mujeres, su tarea no finalizó. Ellas siguen proyectando acciones tendientes a mejorar la atención sanitaria de los que más lo necesitan. Las mujeres de la Beneficencia continúan con la tarea que iniciaron hace 160 años.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios