Es un circuito turístico de 50 kilómetros, que se extiende sobre la Ruta Nacional 60, entre las localidades de Tinogasta y Fiambalá, en Catamarca.
El Norte Argentino tiene paisajes maravillosos y muchos de ellos se encuentran sobre la icónica Ruta del Adobe: un circuito turístico muy especial, que se extiende sobre la Ruta Nacional 60, en su paso por Catamarca.
Tal cual se anuncia con su nombre, este camino incluye un paseo por casas, iglesias y hasta ruinas históricas que comparten las misma característica: fueron construidas con adobe.
Por último, uno de los detalles más interesantes del recorrido es que a todos estos sitios se puede ingresar de manera gratuita. Es decir, solo hay que detenerse y/o tomar pequeños desvíos para conocerlos en su totalidad.
¿Dónde se encuentra la Ruta del Adobe?
El tramo de la Ruta Nacional 60 que es reconocido como la Ruta del Adobe tiene una extensión de 50 kilómetros, entre la localidad de Tinogasta y la entrada de Fiambalá.
Por lo tanto, quienes deseen disfrutarla y se encuentren en la capital de la provincia, San Fernando del Valle de Catamarca, deberán hacer un viaje de, aproximadamente, 304 kilómetros hasta Tinogasta.
Finalmente, una vez en la localidad, la Ruta del Adobe suele comenzar en Casagrande (un hotel ubicado en el centro) para continuar rumbo hacia otros puntos turísticos, emplazados en lugares remotos.
¿Qué atractivos turísticos tiene este recorrido?
Como hemos mencionado, la Ruta del Adobe es un paseo muy interesante porque permite apreciar desde casas abandonadas, pertenecientes a antiguos vecinos, hasta ruinas que diseñaron los incas, hace más de 500 años.
Entonces, los viajeros que tengan el interés de visitar cada uno de los puntos que integran este recorrido, deberán hacer un total de siete paradas (en sentido Tinogasta-Fiambalá) en los siguientes lugares:
- Casagrande – Una antigua casona de 1887, ubicada en el centro de Tinogasta, que actualmente funciona como un hotel con 10 habitaciones.
- Centro Cultural de Tinogasta – Construcción de 1898, también ubicada en el centro de la localidad, que funcionó como un centro de salud entre 1914 y 1982. Hoy es un centro cultural, que integra una biblioteca y un museo arqueológico.
- Oratorio de los Orquera – Templo construido en 1710, que se ubica a 20 minutos de Tinogasta, a un kilómetro de la Ruta 60. Se diseñó como un edificio simple, con un campanario que no tiene campana y paredes de madera rellenas de adobe.
- Mayorazgo de Anillaco y su capilla – Un pequeño barrio de casas construidas como asentamientos coloniales en 1687, que comparten paisaje con la capilla de Anillaco: la iglesia más antigua de Catamarca, que inauguró su altar de barro en 1712.
- Ruinas de Watungasta – Conjunto deteriorado de edificaciones diseñadas por los incas, que ocupa un predio de 25 hectáreas y se construyó entre 1471 y 1536.
- Iglesia Nuestra Señora de Andacollo – Templo diseñado en la primera mitad del siglo XIX. Es uno de los más modernos de la zona.
- Iglesia de San Pedro y Comandancia de Armas – Última edificación que de la Ruta del Adobe, inaugurada en 1770, que se distingue por su enorme campanario y sus grandes puertas de algarrobo.
¿Cuál es la relación entre la Ruta del Adobe y la Ruta de los Seismiles?
Aunque muchas personas lo desconocen, la Ruta del Adobe termina en el comienzo de otro circuito muy turístico de Catamarca: la maravillosa Ruta de los Seismiles, que se extiende entre Fiambalá y el Paso San Francisco, en el límite internacional entre Chile y Argentina.
Por lo tanto, si el itinerario y el presupuesto del viaje lo permiten, una de las experiencias más increíbles es conectar la Ruta del Adobe con este increíble paseo, que zigzaguea entre los picos de 19 volcanes, que superan los 6.000 m.s.n.m.
Entonces, en el caso de intentar conectar ambas rutas turísticas, habría que avanzar por la Ruta Nacional 60 entre Tinogasta y el Paso San Francisco, en un viaje de 248 kilómetros, con muy pocas paradas de servicio y/o opciones de alojamiento disponibles en el camino.