Reivindicar Derechos Humanos a través del dibujo: la vinculación de Quino

Inspiraciones

POR FERNANDA DI BENEDETTO

¿Cómo empezó todo?

El 26 de junio de 1945, luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en California, Estados Unidos, 51 Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboraron y firmaron un Tratado Internacional denominado Carta de las Naciones Unidas, que conforma las bases de su fundación en 1945.

Salvo por el Estado de la Ciudad del Vaticano, la cual optó por conservar su estatuto de observador permanente y no ratificar la carta, la gran mayoría de los países lo ha hecho, estableciendo así que lo que profesa la Carta se encuentran por encima de otros tratados.

A raíz de esta Carta, tomando en cuenta el artículo 68 que expresa: “El Consejo Económico y Social establecerá comisiones de orden económico y social y para la promoción de los derechos humanos, así como las demás comisiones necesarias para el desempeño de sus funciones”, y tras la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de crear una Comisión de Derechos Humanos que elaborara una serie de Derechos universales básicos para todos los Estados Miembro.

Es así como el 10 de diciembre de 1948, tras una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se elaboró la Resolución 217 A (III) denominada Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), conformada por 30 artículos que describen aquellos derechos considerados básicos e inalienables. 

Por aquel entonces, la falta de consenso internacional sobre la obligatoriedad de proteger y respetar estos derechos humanos significó que el documento no pudiera ser formalizado como un Tratado Internacional y obligatorio. Por esto mismo, se la consideró una declaración orientativa para los Estados que accedieron a firmar, sin obligación alguna de hacerlos cumplir. No fue hasta 30 años después que se llegó a un consenso internacional lo suficientemente sólido como para transformar en Tratado Internacional a la DUDH.

La Comisión de Derechos Humanos estaba conformada por 18 representantes de Estados Miembro de la ONU, quienes posteriormente formaron un comité de 8 miembros:  Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexander E. Bogomolov/Alexei P. Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Roy Hodgson (Australia), con intervención de John Peters Humphrey (Canadá), director de la División de Derechos Humanos de la ONU. El proyecto fue aprobado por 48 de los 58 Estados Miembro de la Asamblea General de la ONU, con 8 abstenciones. 

Derechos renovados para los niños y niñas

Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos del Niño tiene su origen mucho antes de la creación de la ONU. Resulta que en el año 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) elabora y aprueba la Declaración de Ginebra, conformada por 5 puntos, los cuales reconocieron por primera vez en la historia derechos específicos para los niños y niñas, y le adjudicaban la responsabilidad a los adultos de su bienestar.

Una vez fundada la ONU y escrita y aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, hubo una mejoría notable en el tratamiento y la consideración de los derechos humanos, dejando entrever que faltaban pulir y añadir cuestiones en la Declaración de Ginebra. Es por esto que el 20 de noviembre de 1959, los 78 Estados Miembro de la ONU aprobaron de manera unánime el nuevo documento denominado Declaración de los Derechos del Niño, conformado por 10 principios básicos para el resguardo de los niños y niñas del mundo. Esta fecha se fijó, además, como el Día Internacional de los Derechos del Niño.

40 años después, en 1989, se creó y firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual extendió la declaración de 10 a 54 principios. Es importante aclarar que una Convención es de carácter obligatorio, no así una Declaración.

El rol de Quino y Mafalda en la Declaración de los Derechos del Niño

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, fue un dibujante y caricaturista mendocino.

Nacido el 17 de julio de 1932, sus inicios en el arte fueron a muy temprana edad. A los 13 años entró a la Escuela de Bellas Artes, pero le resultó monótono y aburrido que, según contó en su página oficial, le hicieran dibujar ánforas y yesos. Es por esto que a los 18 años se muda a Buenos Aires, determinado a ser dibujante de historietas y humor.

Tres años después de su llegada, más precisamente en el seminario Esto es de 1954, publica su primera página de historieta. Es allí cuando su carrera despega y jamás aterriza, levantando cada vez más vuelo como dibujante con reconocimiento internacional.

Es en 1963 cuando crea el primer libro de humor llamado “Mundo Quino”, con prólogo de Miguel Brascó. En ese momento, Agens Publicidad buscaba un dibujante para que creara historietas publicitarias de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Brascó lo presentó en la agencia, y de inmediato fue contratado, con la condición de que los nombres de los personajes debían empezar con M. Allí es cuando nace Mafalda, personaje que finalmente no fue utilizado en la campaña porque no se lanzó. 

Quino se apropia del personaje que había creado para la agencia, maximizando el contenido y logrando saltar a la fama con su primera publicación el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo del año siguiente es contratado por el periódico El Mundo para publicar 6 tiras por semana de Mafalda, lo que terminaría por instalar al personaje definitivamente en la historia de América Latina y de Europa. 

Quino falleció a los 88 años, el 30 de septiembre de 2020, casualmente un día después de haberse cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda. Desde entonces, tanto él como la simpática niña pasaron a ser inmortalizados en el imaginario de miles de personas alrededor del mundo, quienes continúan publicando y compartiendo sus dibujos. 

En el año 1979, la ONU declaró el “Año Internacional del Niño”, como iniciativa para concientizar a los Estados para que velen por la seguridad y el bienestar de los niños y niñas.

Con motivo de esta celebración, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) convocó a Quino para que ilustrara los 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño para publicar en su página oficial.

Lo hizo a través de Mafalda, personaje que lo lanzó a la fama mundial, realizando una ilustración para cada principio. Los dibujos, además, están integrados por los otros personajes de la tira como Manolito, Susanita, Guille, Miguelito, entre otros.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios