Por una escuela más inclusiva: un grupo de jóvenes creó contenidos para respetar las identidades diversas

Iniciativas

¿Cómo respetar las identidades trans y diversas en el colegio? ¿Qué hacer ante casos de acoso escolar a personas de expresión de género no normativa? ¿Cómo desanclar el deporte y la educación física del ideal binario de varón y mujer? Las respuestas a todas esas preguntas forman parte del trabajo “Tarjeta roja al sexismo” que realizó un grupo de chicos en el marco del proyecto #EsConEsi. Los jóvenes activistas por los derechos humanos desarrollaron Nuestra ESI Trans, contenidos en formato podcast, video y también soporte escrito para hacer de la escuela y las instituciones de educación no formales, lugares más inclusivos.

Después de realizar un trabajo de investigación sobre los contenidos ya disponibles de Educación Sexual Integral (ESI), los jóvenes consideraron que había escasez de material que incluyera a las identidades trans y no binarias, sobre todo en el marco de la niñez. Por eso, decidieron trabajar la problemática de la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales, en relación con la desigualdad por género y por identidad de género.

Estudiaron el origen sistemático de las desigualdades sociales actuales entre hombres y mujeres y cómo esto se ve reflejado en el deporte y la educación física. Además, destacaron el marco legal fundamental para acompañar a las personas trans en el aula: la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743. Indicaron los artículos más importantes, aquellos que determinan que con solo expresar la identidad autopercibida, esta deba ser respetada, sin importar la edad de la persona.

80 propuestas de jóvenes de todo el país

A la iniciativa se sumaron diferentes grupos de chicos y chicas de diferentes provincias. Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Producto de este trabajo en común surgieron cuatro proyectos, Nuestra ESI Trans es uno de ellos, elegido para trabajar en conjunto con el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación.

Diversidad y sexismo

Luego de revisar materiales existentes y hacer entrevistas con referentes ESI, el grupo integrado por chicos y chicas que forman parte de las organizaciones La Nuestra Fútbol Feminista y la Secretaría de infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT, decidió enfocarse en los temas de diversidad y sexismo porque eran temas no abordados o que estaban desactualizados. Además, los referentes explicaron que la diversidad era uno de los temas que más les costaba abordar a las instituciones educativas. Por este motivo, confeccionaron guías dirigidas a docentes, accesibles y gratuitas a través de internet, en distintas plataformas y formatos, como el podcast y el video, además del tradicional soporte escrito.

Entre los objetivos de las guías se encuentran: dar a conocer las leyes que protegen a las personas trans y a las infancias y adolescencias, reflexionar sobre las normativas culturales actuales -sexismo, cisnormativa y patriarcado-, comprender la diversidad humana de identidades de género, expresiones de género y corporalidades, reflexionar sobre qué sucede en el deporte en estas temáticas, incentivar y aconsejar para que las instituciones educativas sean espacios inclusivos y respetuosos. Nuestra ESI Trans es un proyecto llevado a cabo por Fusa AC, Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight Argentina.

Alex Llamazares, de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT sostuvo sobre el proyecto: “Creemos que es muy importante hacer ver que es la realidad que vivimos todos los días, las chicas desde el fútbol con el sexismo, nosotres con la transfobia y con la desinformación. Consideramos que si las personas empiezan a reconocer lo que son las expectativas y los roles de género, por ejemplo, a comprender un poco mejor lo que es ser trans, la discriminación y el rechazo disminuirían un montón y con ellos la violencia”.

Por su parte, Luciana Martiarena de La Nuestra Futbol Feminista, afirmó: “Con nuestra organización veníamos hablando de la necesidad de seguir creando herramientas para poder, de alguna manera, transversalizar la ESI en diferentes instituciones educativas. Y qué importante que sea desde nuestra experiencia, desde nuestras voces. Esperamos seguir incentivando a los diferentes organismos públicos a que continúen promoviendo estos espacios tan importantes, y a les chiques a que participen”.

Cómo acceder a los contenidos

En formato Podcast: El capítulo uno “Identidades no normativas y las instituciones” fue escrito y desarrollado por Lissandro Cottone y Alex Llamazares ambos de Buenos Aires e integrantes de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT. Contó con el apoyo de la La Nuestra Fútbol Feminista, la revisión de Marina Montes, del Ministerio de Educación de La Nación.

El segundo, “Mujeres y diversidad en Educación Física” lo idearon Luciana Martiarena, Alejandra Clavijo y Milagros García, todas de Buenos Aires e integrante de la La Nuestra Fútbol Feminista. Contó con el apoyo de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT, la revisión de Marina Montes, del Ministerio de Educación de La Nación.

El material también puede verse en formato video a través de YouTube, e incluyen a un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA): Son dos videos que tratan sobre “El Cole y la expresión de género cis y trans” y “Pensando el patriarcado en el deporte y las instituciones”.

También se puede acceder a través de material escrito en formato PDF, está orientado a referentes de ESI y docentes e incluye propuestas de actividades, que pueden descargarse en la web. Para mayor información sobre lo que fue y está siendo #EsConEsi, ingresar acá.

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