Por una Argentina sin tabaco: la lucha de Paula Bertol

Iniciativas Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Cada 31 de mayo el mundo conmemora el Día Sin Tabaco. El objetivo es mostrar la importancia de esta lucha, ya que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Paula Bertol fue legisladora porteña y diputada nacional. También se desempeñó como secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Nación y representante permanente de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos. Pero hoy la convocamos ya que es una de las personas responsables de un ambiente libre de humo en Argentina, algo que hoy parece de todos los días, pero cuando lo propuso se encontró con muchas trabas: comerciantes que se quejaban en los medios que sus ventas iban a bajar, y fumadores que reclamaban indignados lo que consideraban era un atentado contra sus derechos.

-¿Cómo nació este día puntualmente?
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La conmemoración de ese día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar el respeto del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y tener un día fijo cada año con un lema distinto nos permite actualizar la información y prevenir los daños mortales de esta pandemia.

-En el caso personal, ¿cómo se motivó tu inquietud de ir “contra el tabaco”?
Desde muy chica me causaba mucha molestia el humo del tabaco cuando otros fumaban, y me provocaba enrojecimiento de ojos y tos. Pero mi mayor motivación fue el fallecimiento de mi madrina a los 52 años por ser una fumadora compulsiva. Me costó creer el daño que le hacía fumar más de dos atados diarios. A eso se sumó que siendo legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004 recibí en mis oficinas un grupo de Senadores de California que es uno de los Estados pioneros y más exitosos en la lucha contra el tabaco. Ellos me contaron su gran experiencia para erradicar el humo del tabaco en los lugares públicos y privados de acceso público y yo me dije a mí misma: “Tengo que trabajar en este tema”. Si ellos pudieron, por qué no nosotros. Les pedí material y a los 15 días recibí una caja con libros y videos que ilustraban cómo habían llegado a derribar mitos y lograr una ley que todos cumplían, habiendo superado muchas dificultades.

-¿Se conocen los números de la gente que fallece por esta causa, y lo que se gasta en solucionar problemas de salud por el tabaco?
Las últimas encuestas se encuentran en la pagina de la Nación ya que la Ciudad no posee en este momento los números actualizados. En Argentina el 22,2% de las personas mayores de 18 años fuman. Esta práctica se extiende en todos los grupos y afecta en particular a los más vulnerables. Según la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo la prevalencia de consumo de tabaco es mayor entre los más pobres, entre quienes alcanzan un nivel de instrucción primario completo y secundario incompleto, y entre las personas con cobertura de salud pública exclusiva. El consumo de tabaco en la población de entre los 18 y los 64 años supera el 20% en todos los grupos, y se concentra en particular entre los 25 y los 49 años.

-Hoy en día es común ver edificios o lugares públicos libres de humo, ¿cuánto costó llegar a eso?
Hoy en día es muy común pero es una lucha que se inició en el 2005 y llevó mucho esfuerzo y dedicación de muchos actores.

-¿Alguna vez recibiste algún indicio de que las tabacaleras estaban enojadas con estas decisiones?
Muchas veces. Fue un cambio muy grande para la industria tabacalera en términos económicos. Pero nunca me importó ni si enojo ni sus ofertas para parar la ley local y la nacional.

-¿Cuál es el siguiente objetivo a consquistar?
Hay un próximo paso que nunca dimos que fue que la Argentina ratifique la firma del Convenio Marco. Nestor Kirchner firmó en 2003 pero nunca el Congreso, por el lobby de las provincias tabacaleras. Este tema es importante, pero otro tema del que nadie habla es la eliminación del Fondo Especial del Tabaco. Nosotros en nuestro país seguimos subsidiando la industria del tabaco

-¿Qué podríamos mejorar como país?
Me gustaría mucho que salga el empaquetado genérico como ocurre en países súper avanzados. La aprobación de la Ley relativa al Empaquetado Genérico del Tabaco de 2011 (Commonwealth) (“la Ley”) fue una clara muestra de la aplicación en Australia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Las investigaciones lideradas por científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) han confirmado que el empaquetado genérico de tabaco, sin la presencia de marcas o colores concretos, puede reducir el atractivo de esta sustancia y contribuir a un descenso de su consumo.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios