Nigeria apuesta a la educación en seguridad para superar la pandemia

Iniciativas Slider costado

Uno de los desafíos principales durante la pandemia fue la proliferación de información falsa, lo que provocó más miedo y pánico que el propio virus. Esta es la razón por la que Ugochi Obidiegwu, también conocida como The Safety Chic por su labor en sensibilización de la seguridad, decidió aumentar sus esfuerzos en pro de la educación por la seguridad.

Debido a la pandemia, ella centró sus intervenciones en niños y adultos.  Ugochi escribió un folleto con un cuento sobre seguridad infantil acerca del coronavirus, “The Adventures of Muna: A kid-to-kid guide on the Coronavirus.” El folleto usaba una historia, personajes Africanos, preguntas, actividades de colorear, y un laberinto con el fin de transmitir a los niños el mensaje sobre seguridad de un modo divertido pero a la vez instructivo.

Se elaboraron y distribuyeron mil folletos para niños de seis estados de Nigeria.  Obidiegwu organizó tres eventos virtuales de lectura de libros para niños además de asociarse con una empresa nigeriana de tecnología de educación para crear un juego en línea para preparar a los niños para una vuelta segura a los colegios durante una pandemia.

UNA APP SOBRE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD

Para los adultos, Obidiegwu lanzó su app sobre educación en seguridad, the Safety Chic Compass. Su objetivo era que, independientemente de su ubicación, los padres y profesores africanos pudieran acceder a contenido sobre seguridad que se ajustara a su contexto singular africano desde la comodidad de sus dispositivos móviles.  Obidiegwu también usó la sensibilización en redes sociales, donde enseñaba medidas de seguridad correctas que se deben adoptar en diferentes situaciones como la preparación para la vuelta al colegio post-COVID-19, para trabajar desde casa de forma segura, y sobre la seguridad en línea para niños, como por ejemplo el ciberacoso.

CONFERENCIA ANUAL SOBRE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS

También organizó de forma virtual en mayo la cuarta edición de su Conferencia anual sobre Seguridad en las Escuelas. En el evento, las participantes, que eran en su mayoría mujeres, pudieron aprender cómo administrar primeros auxilios en una variedad de situaciones, de forma especial en este período de pandemia.

A la vez que Obidiegwu consiguió algunos avances en el aumento de la sensibilización sobre seguridad, ella y sus beneficiarios se enfrentaron a varios desafíos.   La COVID-19 impidió a mujeres y niñas acceder a intervenciones sobre la seguridad que sí hubieran disfrutado de no haber existido restricciones para el movimiento.  Por ejemplo, el año pasado asistieron más de 400 profesores a la Conferencia anual de Seguridad en las Escuelas, 85 de los cuales eran mujeres y muchas de ellas procedentes de escuelas de bajos ingresos.  No obstante, debido a la pandemia, a la edición de este año de la Conferencia solamente asistieron algo más de 100 participantes, la mayoría mujeres.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios