Mujeres con padecimientos mentales gestionan un bar en el Hospital Esteves

Iniciativas Slider costado

Como parte de la recuperación, trece pacientes abrieron un espacio en el que venden, café, jugos y pastelería dentro del centro de salud.

Un grupo de 13 mujeres con padecimientos mentales se levantan cada mañana temprano y recorren, la mayoría de ellas, unos doscientos metros del espacio verde donde se erige el Hospital Interzonal José Esteves, de la localidad bonaerense de Temperley, para trabajar en un bar que fue inaugurado este martes.

Foto Daniel Dabove

La estructura gris y antigua de los edificios del hospital de principios del siglo pasado contrasta con el espacio blanco, con banderines de colores y flores donde funciona desde febrero, con sus primeras pruebas, el bar que está emplazado dentro del neuropsiquiátrico.

El bar cooperativo se llama “Cruz del Sur” por iniciativa de una de sus trabajadoras, Andrea, que tiene 54 años, y a quien adulan sus compañeras por su especialidad: el café y el jugo exprimido de naranja que prepara. “La cruz del sur es algo que todas conocemos y que nos guía”, dijo a Andrea, que también es una de las 470 mujeres internadas en el Hospital Esteves.

Esta propuesta es “una alternativa concreta como parte de la tarea de recuperación de las mujeres. Tiene que ver con garantizar derechos y uno de los derechos que se pierden en la internación es el derecho a la inclusión laboral”, explicó la psicóloga Nadia Percovic, que forma parte del equipo interdisciplinario de apoyo a los emprendimientos del hospital.

Las trabajadores ofrecen caf jugos y cosas dulces Foto Daniel Dabove

El grupo está conformado por 13 mujeres, la mayoría internadas en el hospital y una externada, de las cuales ocho se dedican a tareas de producción en la cocina y las restantes atienden al público.

Los primeros días de febrero comenzaron con el proyecto abriendo el espacio dos veces por semana y con una producción acotada -café y alfajores-, y en marzo, a partir del pedido de las trabajadoras, empezaron a abrir de 9 a 13 de lunes a viernes. El emprendimiento es un espacio de construcción colectiva, con un objetivo social, que funciona con una gestión cooperativa y donde el apoyo entre ellas es un elemento primordial.

A futuro, el equipo interdisciplinario espera que estas empresas sociales puedan ser “mixtas”, es decir, que participen mujeres internadas, externadas y gente de la comunidad que está desocupada, con el objetivo de favorecer la inclusión.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios