Rom, el documental de la colectividad gitana

Colectividades Slider costado

Gitanos, judíos, helenos y alemanes inmigrantes desfilan con sus experiencias por este documental realizado en Rosario desde una mirada poética sobre el mito instalado de la supuesta maldición gitana y de por qué este pueblo inmigrante nunca fue parte de la Fiesta de Colectividades.

Estrenanaron el documental Rom de Federico Rathge y Darío Ares y producido por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, donde romaníes, judíos, helenos y alemanes de la ciudad de Rosario se traman entre testimonios y situaciones que evidencian la diversidad y lo común en un fresco sin bordes. El estreno será en la sala de lectura de la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), con entrada libre y gratuita.

El realizador audiovisual Darío Ares adelantó que para el documental se entrevistaron a referentes de las comunidades alemana, helénica, judía y gitana, partiendo de la pregunta ¿por qué los gitanos nunca fueron parte de las colectividades?, un disparador que viajó hacia muchos lados: “Encontramos muchos puntos en común y también buenos contrapuntos sobre las opiniones de cada comunidad. No buscamos que sea un documental etnográfico, sino que es problematizar los relatos sobre algo que todos los pueblos viven desde otro lugar. En el documento vamos desandando la metáfora de la carpa. Qué pasa que el pueblo de la carpa no participa de esa gran carpa que es la fiesta de las colectividades”.

En ese marco, se desanda el famoso mito de la conocida en Rosario como supuesta maldición gitana: “Las colectividades son el mapa primario como relato que tiene preguntas acerca de la igualdad y la desigualdad, los pueblos pujantes de la ciudad y los débiles. Es un mapa desdibujado de lo que vivió cada uno, con vivencias que no son tan disimiles, pueblos que fueron discriminados en diversos momentos. El tema nómade y las carpas en el origen de los judíos se asemejan a las costumbres gitanas, por ejemplo. Y estos últimos, a medida que nos contaban, pensábamos cómo la Fiesta de las Colectividades se lo pierden”.

Culturalmente la ciudad está marcada por las colectividades, sus circuitos culturales y sociales, “algo que no fue igual con la gitana”, aseguró Ares, y ejemplificó: “Pensemos que si vemos cada año el Partenón frente al rio es gracias a que aquellos inmigrantes griegos que llegaron sostienen un rol en la sociedad y sus generaciones posteriores, porque no hay actualmente inmigraciones de Grecia. Hoy son venidos de Bolivia, Haití, Perú”.

Sobre su participación en Colectividades, Darío aclaró que “los gitanos no tienen una personería jurídica ni un espacio físico, y es algo que el municipio pide tener un lugar donde fiscalizar que se cumplan las condiciones de higiene. Sí tienen un consejo con un juez y un presidente, y esa es su autoridad. Pero es la misma cultura romaní la que relegó a este pueblo, más que la cuestión legal, porque hasta hemos tenido dificultad en pactar las entrevistas porque siempre organizan viajes en el momento, es su nomadismo como modo de vida”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios