Discapacidad, diversidad sexual y migración son algunas de las temáticas presentes en Modii, un portal interactivo que tiene por objeto una comunicación “basada en la igualdad, la inclusión y la no discriminación”. La plataforma está especialmente dirigida a lingüistas, periodistas y profesionales de la comunicación, y cuenta con herramientas de accesibilidad, para que personas con sordera o dislexia puedan navegar “sin obstáculos”.
“Modii es una herramienta de comunicación inclusiva que busca, a través del poder de las palabras, traer todas estas situaciones a un contexto más real, más actual. Es el primer proyecto a nivel mundial que tiene esta característica específica de la inclusividad”, explicó el boliviano Adrian Cortez.
El proyecto surgió bajo el paraguas de la empresa IWORDS Global, con sede en Reino Unido, pero cuenta con un equipo compuesto principalmente por latinoamericanos.
En la investigación inicial participaron más de 550 expertos en temas de discapacidad, diversidad sexual y de género, igualdad de género, juventudes, medio ambiente, migración, pueblos indígenas y tribales, y salud sexual y reproductiva. A través de sus conocimientos, estas personas colaboraron en la elaboración de más de 450 términos posicionados desde un enfoque de “derechos, igualdad e inclusión”.
“La plataforma busca ser un lugar donde haya reflexiones sobre términos desde la parte lingüística, desde la parte de comunicación en estos temas, para que se pueda comunicar siempre de una manera más inclusiva”, apuntó el diseñador boliviano.
“Dentro de la plataforma tenemos lo que llamamos los reflexionarios, que se han hecho con grupos focales, grupos de expertos de diferentes partes de Latinoamérica y España, donde ofrecemos reflexiones sobre términos relacionados a estos temas. Por ejemplo, ¿puedo llamar a una persona inmigrante ilegal? Entonces hay la reflexión de si una persona realmente puede ser ilegal y cómo se debería llamar a esta persona para entender mejor su posición”, explicó.
La página web cuenta con un área de consultas donde los usuarios pueden escribir directamente al equipo y resolver dudas lingüísticas. También Modii presenta una herramienta creada por la Universidad de Montreal, que compara la frecuencia de uso de los términos por países.
Los usuarios también pueden encontrar en la sección de descargas glosarios inglés-español y una “Guía de lenguaje no sexista” de manera gratuita. Y para finales de 2021, la empresa prepara un área pedagógica en la que ofrecerá cursos sobre comunicación inclusiva de manera gratuita.
“Creemos que las palabras importan. Sabemos que nombrar o dejar de nombrar las cosas hace una diferencia y creemos también en el poder transformador de las palabras”, expresó Cortez. “Las palabras son las que nos dan sentido, las que moldean nuestra realidad, nuestra vida. Por eso, sentimos que este proyecto es súper importante porque la forma en que hablamos y nos comunicamos, las palabras que utilizamos no es una casualidad y tienen una relevancia súper importante en la vida de todos nosotros”, agregó.
Detrás de Modii
- Equipo Los principales impulsores del proyecto son: Marcela Rueda, Mónica Ropaín, Soledad Bellido, Mariana Espinel, Andrea Gómez y Adrian Cortez.
- Ocho reflexionarios Discapacidad, diversidad sexual y de género, igualdad de género, juventudes, medio ambiente, migración, pueblos indígenas y tribales, y salud sexual y reproductiva.