Menos plásticos: el emprendedor que produce sorbetes reutilizables elaborados de tallos enteros de bambú

Bienestar Slider costado

Su materia prima proviene de la naturaleza y no conllevan procesos químicos sintéticos, por lo que tienen la capacidad de biodegradarse y compostarse. Son productos que al final de su vida útil no se descartan como basura ni como reciclable, sino que pueden descomponerse en la tierra. El ciclo de compostaje de la materia orgánica es uno de los ejemplos más claros de economía circular, donde los residuos que se generan son devueltos al suelo en forma de nutrientes. Por ahora, son contadas las marcas que innovan para ofrecer este tipo de productos alternativos al plástico, pero crecen a paso firme de la mano de la tendencia hacia un consumo más responsable.

El bambú es uno de los elementos más nobles que se repiten en la base de productos de higiene y gastronomía, los rubros que pisan más fuerte en la transición hacia una producción más amigable con el ambiente, con emprendedores y pymes como aliados. Esta planta de la cual existen 1500 especies, originarias de Asia Oriental, América Latina y África, es 100% sustentable. Su rápido crecimiento permite cosecharla anualmente sin causar agotamiento ni degradación de los suelos; incluso emite un 35% más de oxígeno que los árboles.

Sorbentables

Cepillos dentales, sorbetes, lentes y otros productos a base de bambú pueden encontrarse, mayormente, a través del e-commerce. ¿Cuáles son realmente compostables? Sorbentables nació durante los inicios de la pandemia en respuesta a la reciente prohibición y expendio de sorbetes plásticos en la ciudad de Buenos Aires y algunas otras ciudades de la costa atlántica. Constanza Avila Testa y Federico de Angelis, socios y pareja, crearon sorbetes reutilizables elaborados de tallos enteros de bambú, sin tintes ni colorantes, lo que los hace biodegradables y compostables.

La materia prima proviene de cultivos propios en la provincia de Buenos Aires donde no utilizamos fertilizantes, químicos, ni pesticidas, y el producto es totalmente artesanal. Los 13 millones de toneladas de plástico que reciben los océanos cada año, fue uno de los motivadores para comenzar a repensar nuestros hábitos de consumo y comenzar con este proyecto”, asegura Constanza, licenciada en Relaciones Públicas y socia fundadora de Sorbentables. La marca ya tiene convenio con Café Martínez, que comenzó a ofrecer en su tienda eco-friendly los sorbetes de bambú personalizados con la identidad de la famosa tienda de café.

También elaborados con esta planta milenaria y versátil, aparecen los cepillos dentales como alternativa sustentable frente al clásico de plástico. Si calculamos un promedio de consumo de cuatro cepillos dentales al año: a lo largo de su vida, solo una persona, puede llegar a consumir casi 300 cepillos que multiplicados por la población mundial, son millones de cepillos que, en general, terminan en los océanos o en rellenos sanitarios en el mejor de los casos.  

FUENTE: LA NACIÓN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios