Meditar como estrategia para combatir el estrés: guía práctica para principiantes

Salud y medio ambiente Slider costado

La actividad está en auge desde hace un tiempo y, durante la pandemia, varias personas la eligieron para enfrentarse a un contexto agobiante. ¿Todos pueden lograrlo? Consejos para alcanzar una meditación exitosa

En un mundo que no da respiro, con obligaciones y logísticas diarias que muchas veces nos llevan a correr más de lo que nos gustaría, pensar en no hacer nada parece una quimera.

¿Cómo nada? ¿Nada de nada? Nada. Sólo respirar. ¿Suena difícil, no es cierto? Pues eso es ni más ni menos que meditar, y la simple práctica diaria sirvió y sirve de refugio a cada vez más personas en contextos por demás angustiosos o inciertos como puede ser la pandemia que puso el mundo en pausa hace más de dos años y cambió la vida tal como se la conocía para siempre. Sin embargo, aún sin intentarlo, a muchas personas el acto de meditar se les presenta como un objetivo imposible de llevar a cabo.

Por definición, “meditar es una herramienta por la cual no se hace nada, que tiene como objetivo calmar la mente”. Según explicó ante la consulta la coach ontológica e instructora de yoga y meditación Lucía Garro, “no se trata de poner la mente en blanco, ni dejar de pensar como mucha gente cree”.

Y tras asegurar que “lo que se busca lograr siempre es lo mismo: una mente calma y libre de estrés, un corazón sincero y un cuerpo sano”, Garro destacó que “hay meditaciones que se realizan con un mantra (son palabras en sánscrito que se repiten una y otra vez y tienen como objetivo introducir a la persona en un estado meditativo) y también hay meditaciones guiadas, donde la persona se sienta y se deja llevar por lo que va escuchando”.

"La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestra mente" (Getty)

Tres consejos clave para principiantes:

1- Ayudarse con la tecnología

Hoy en día, gracias a la tecnología, es más fácil a la hora de comenzar algo. Ya no hay excusas porque toda información está accesible para todos. En el caso de la meditación siempre aconsejo buscar meditaciones guiadas por YouTube u otras plataformas, o bien buscar también algún mentor que nos inicie en la meditación ya sea online o presencial.

2- Practicar practicar y practicar

Mucha gente dice ‘yo no sé meditar’ y en realidad la meditación consiste en no hacer nada; están quienes se hace un mundo del tema y en verdad lo más difícil de meditar es sentarse a meditar porque constantemente la mente boicotea y nos dice que no tenemos tiempo, no tenemos ganas, o nos da fiaca. Lo más difícil es agarrarse de la práctica, tener la disciplina y hacerlo. Es como ir al gimnasio; se va entrenando y cada vez se hace más fácil.

3- El momento del día importa

La meditación es ideal hacerla por la mañana, antes de empezar el día. Se hace por un tiempo de 20 minutos aproximadamente y con el estómago vacío. Una vez que la persona comience a agarrarle el ritmo, lo óptimo es hacer dos meditaciones diarias: la matinal y otra a la tardecita antes de cenar, para terminar el día.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios