Matías López: “Cuando los testimonios de quienes lo vivieron ya no puedan escucharse de su propia voz, tenemos el deber de recordar”

Colectividades Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Simon Wiesenthal persiguió durante toda su vida a criminales nazis y permitió poner a disposición de la justicia a más de un millar, entre los que destaca Adolf Eichmann, ejecutor de la tristemente llamada “Solución Final”.

“Lo que hice, es a la vez para los jóvenes y los que murieron porque continué con vida y este privilegio implica un deber” contó Wiesenthal, quien sobrevivió al campo de exterminación de Mathausen (Austria).

El pasado lunes 11 de julio fue un antes y después para una de las plazoletas porteñas, más extactamente una perteneciente al barrio Parque Patricios. Es que se llevó a cabo el renombramiento del espacio que fuera autorizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en marzo de 2022.

Matías López, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos transmitió sus sensaciones de haber formado parte de la gestión, y de lo que se vivió en la ceremonia.

“Fue un acto muy sentido y un honor haber sido parte de este homenaje de la Ciudad a Simón Wiesenthal, sobreviviente del Holocausto que dedicó toda su vida a buscar y concretar la captura de más de 1.100 criminales de guerra nazi. Es un reconocimiento a su incansable labor por mantener viva la memoria de los más de 6 millones de judíos muertos en los campos de concentración y exterminio de la Alemania de Hitler, legado que hoy continúa la organización que recibe su nombre (el Centro Simón Wiesenthal América Latina)”, contó en diálogo con Optimism.

Matías López, legislador de la Ciudad

El Centro Simon Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del Holocausto y llevar registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, tiene oficinas en París, Jerusalem, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires, mientras que la sede central está ubicada en la ciudad de Los Ángeles.

“Fue un proyecto que ingresamos en plena pandemia con el objetivo de nombrar este espacio verde en el Parque de los Patricios”, explicó López respecto del proceso para poder renombrar la plazoleta. “Lo trabajamos desde la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, en coordinación también con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad. De acuerdo al procedimiento interno para nombrar calles, parques y plazas, se procedió a una doble lectura del proyecto con la participación del Centro Simon Wiesenthal y de los vecinos de la Ciudad. Finalmente, en la sesión del 31 de marzo de este año, se aprobó de manera unánime y quedó formalmente establecido el nombre de Plazoleta Simón Wiesenthal, al espacio verde ubicado entre las calles Dr. René Favaloro, Marcelino Champagnat y Pepirí en el barrio de Parque Patricios”, explicó.

“Estoy convencido que todos aquellos que estamos comprometidos con la promoción y defensa de los derechos humanos, así como con el fortalecimiento de la democracia, sienten la vigencia que tienen las palabras de Simon Wiesenthal: ‘No hay libertad sin justicia’, aseguró el legislador.

“El paso del tiempo jamás podrá borrar el horror de lo ocurrido, pero cuando los testimonios de quienes lo vivieron ya no puedan escucharse de su propia voz, tenemos el deber de recordar. Y eso es la memoria colectiva: nuestro compromiso con los derechos humanos para que estos horrores jamás vuelvan a repetirse contra ningún ser humano, contra ningún colectivo”, finalizó.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios