Luis Etchenique: “Hay que trabajar para generar cada vez más espacios inclusivos”

Diversidad Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Argentina es un país que trata, a veces con mayor impulso y otras con pasos más lentos, de avanzar lo más posible en cuanto a diversidad, género e inclusión. Para confirmar y charlar sobre esto, hablamos con Luis Etchenique, quien además de ser psicólogo y administrador de empresas es una voz más que autorizada en el rubro ya que es Jurado del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados, y también se desempeña como asesor en Diversidad en Whalecom Latam.

– ¿Qué conclusión podría dejarnos sobre este 2022 que acaba de culminar en cuanto a diversidad y género?

2022 fue un año de consolidación de los derechos del colectivo LGBTIQ+ como así también se generaron espacios y conversaciones sobre otros grupos vulnerables como las personas +45, y las personas con discapacidad. Las empresas y organizaciones del tercer sector tomaron y asumieron un mayor compromiso con estos grupos realizando no sólo acciones sino también se han implementado programas de incorporación laboral como también de sensibilización. Dentro de los planificaciones y objetivos 2022 y también para el 2023 se han determinado porcentajes de incorporación como también revisión de los diversos procesos, procedimientos de atracción, selección y fidelización de estos grupos, al igual que se han implementado recursos tecnológicos para así poder avanzar con la incorporación de personas con discapacidad y/o mayores de 45.

Se ha generado una conciencia mucho más amplia, más abarcativa no sólo del impacto que se genera en la organización en la cultura sino también los indicadores de productividad y de clima organizacional se han visto impactados positivamente por la inclusión de estos colectivos. Se vio incrementada la participación de las mujeres en las organizaciones ocupando posiciones de dirección, al igual que un mayor porcentaje de inscripción en carreras como ingeniería, tecnología, ciencias, y estudios que requerirán los nuevos puestos en la nueva estructura laboral.

– Y respecto del mundo o lo que sucede en el mundo, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

El Mundial nos ha dejado una alta y mayor visibilización de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB. La Copa Mundial de la FIFA es una de las organizaciones más atractivas y populares del mundo. Sin caer en un etnocentrismo cultural, y considerar los valores de occidente como universales, se ha generado un debate y toma de conciencia sobre los derechos universales e irrevocables tanto de las mujeres como del colectivo LGTB.

Similar situación ha sucedido en Irán con las diversas manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini de 22 años de edad que falleció luego de ser golpeada en la cabeza con una porra y contra un vehículo por la llamada “Policía Moral” por no vestir “correctamente el velo – hiyab”. Este lamentable y triste episodio de violencia institucional ha contribuido a la generación de conciencia sobre los derechos de las mujeres. Más empresas están iniciando acciones vinculadas a la diversidad con conversatorios y capacitaciones de sensibilización y sesgos inconscientes. Con lo cual, observamos que la mayoría de las empresas se encuentran en un proceso de cambio cultural donde se ha generado un diálogo dentro de su estructura sobre el valor diversidad y las acciones de inclusión y permanencia. Se observa un mayor compromiso con la gestión con la diversidad pues se ha comenzado a entender qué es y cómo impacta en las empresas, en la atracción de talentos, en el clima laboral, y en su productividad.

– Justamente, ¿cómo actúan las empresas ante estas nuevas perspectivas?

Diversas instituciones del terer sector, como así también las redes sociales, están jugando un rol de alta importancia e impacto en el aseguramiento de los derechos de las mujeres como también de los diferentes grupos de la diversidad. Es fundamental, en este contexto, el rol del líder, no sólo por sus valores que debe enarbolar, valores como la humildad, la empatía, sino también la cercanía, la escucha de sus equipos que impactara en su habilidad de incluir, siendo esta no exclusiva de los líderes sino de cada uno de las personas que ocupen una posición en la organización que contribuyan al cambio estructural hacia una cultura inclusiva

– ¿Qué es lo más reciente que se ha conquistado?

Diversos movimientos sociales, al igual que la crisis generada por la pandemia de Covid, han traído a la luz la importancia de la gestión con la diversidad haciendo que más organizaciones consideren incluir en su planificación a la diversidad, capacitando a sus mandos medios como también a su nivel de dirección poniendo foco en la diversidad, al igual analizar en sus reportes de sustentabilidad, las acciones que tiendan a la equidad y el respeto por los derechos humanos, derechos básicos e inalienables de toda persona contribuyendo así el acceso a la salud, a la educación y al trabajo. Estas prácticas contribuyen a que las organizaciones estén más conscientes del valor y la contribución que pueden brindar las personas +45 considerando el talento senior como un diferencial, una ventaja competitiva. Con lo cual el objetivo de intercambio generacional permite aprovechar el potencial de cada generación, contribuyendo a la competitividad y a un aprendizaje permanente en las organizaciones desde la experiencia como así también desde la innovación y el cambio.

Debemos reconocer la aprobación del convenio 190 de la OIT, y su implementación en Argentina, luego de haber sido sancionado por el Congreso Nacional, que regula y previene la «violencia y acoso» en el mundo del trabajo. Hoy tristemente uno de los principales motivos de renuncia es el acoso, en sus distintas formas en el ámbito laboral no sólo hacia las mujeres sino también hacia la población LGTB. Motivo que limita aún más el acceso y permanencia en el trabajo de las personas trans

Aunque durante 2022 fueron 67 los travesticidios sociales, muertes a edades tempranas por causas evitables de mujeres trans, travestis y transgéneros y 3 de varones trans. En tanto los travesticidios vinculados a violencias letales fueron por lo menos 7. El año 2022 hubo cuatro condenas a travesticidas en distintos puntos del país: Chaco, Misiones, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

Otro baluarte logrado durante este 2022 es la generación de conciencia y las decisiones empresariales de analizar su cultura, su estructura para hacerla más accesible y así progresar en la contratación de personas con discapacidad, considerando y analizando las diferentes barreras físicas sensoriales y/o cognitivas que dificultan el acceso al trabajo a las personas con discapacidad. Se ha observado como desde las redes sociales y también los medios de comunicación han tomado parte activa en promulgar los derechos y el acceso al trabajo de las personas con discapacidad en sus productos, sus comunicaciones y diseñando planes y programas de inclusión.

Para lograr estos objetivos se ha redefinido el rol y la figura del liderazgo en las organizaciones. Se ha migrado a un liderazgo inclusivo, un liderazgo más cercano, con valores que representan la humildad, la empatía y la sensibilidad hacia el otro u otra dejando de lado la soberbia y la “superioridad” observamos organizaciones más planas donde la gratitud toma presencia en su gestión de líder. No se discute sobre la contribución de la mujer y los diversos colectivos sino se ha generado conciencia y se valora sus aportes, sus ideas su contribución a los resultados, al clima a la atractividad.

¿En comparación con otros países cuál es la situación argentina?

Argentina ha sido pionera en legislaciones que contemplen a la diversidad sexual como la ley de identidad de género, la 26.743, conocida como ley de matrimonio igualitario, que, además, representa el acceso a derechos como el poder compartir junto al cónyuge una cobertura de salud, el derecho a la herencia, a la propiedad de los bienes compartidos, entre otros. Al igual que una ley con un alto impacto social como es la 26.485, Ley de Protección Integral de las Mujeres (2009). Si bien, como país, tenemos este marco jurídico, aún persisten y se manifiestan situaciones de agresión verbal, física, para con las mujeres como también para con la población LGTB, especialmente las personas trans. Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en este período registramos 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 338 hijas/hijos quedaron sin madre, el 64 % son menores de edad.

Según un informe de la CEPAL en 2021, 11 países de América Latina registraron una tasa igual o superior a una víctima de femicidio o feminicidio por cada 100.000 mujeres (Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay). De estos países, las mayores tasas de femicidio o feminicidio se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres).

En cuanto al derecho de matrimonio de parejas del mismo sexo, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la ley de matrimonio igualitario (2010) para luego adoptar misma decisión Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Chile (2021). Aún en Perú y Paraguay no es reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo

Un logro importante a destacar en comparación es la aprobación de la ley nacional de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales y otras infecciones de transmisión sexual, ITS, y Tuberculosis, asegurando en forma gratuita los derechos de acceso al tratamiento y estudios de diagnósticos y su prohibición absoluta de incluir estos análisis en el examen pre ocupacional. El reconocimiento de las identidades no binarias de género en los sistemas de registro e identificación colocó a Argentina como pionera en la región, impactando también en los procesos de gestión de personas en organizaciones, no sólo en momentos de contratación sino en su registro administrativo.

– ¿Qué nos podés comentar de los avances en el ámbito laboral?

Otro de los aspectos para valorar es la aprobación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de la ley de búsqueda laboral equitativa que establece que las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece. De esta manera, se aseguran las mismas oportunidades para todas las personas haciendo foco exclusivamente en habilidades y competencias laborales.

– En el censo también hubo un avance respecto de lo que venimos conversando.

Así es. Una decisión a destacar en términos de diversidad sexual y politicas publicas fue la incorporación en el último censo nacional (2022) la incorporación de una pregunta vinculada a la identidad de género y el sexo asignado al nacer pregunta apuntaba a cómo se considera la persona de acuerdo a la identidad de género, con ocho opciones: mujer; mujer trans/travesti; varón; varón trans/masculinidad trans; no binario; otra identidad/ninguna de las anteriores; prefiero no contestar; ignorado.

– ¿Qué nos falta aprender?

Si bien Argentina tiene importante legislación en términos de diversidad considero que tanto cada una de las organizaciones privadas, del tercer sector como el mismo Estado, deben aún seguir trabajando para no sólo continuar dando visibilidad a cada uno de los habitantes del país, fortaleciendo el respeto y la individualidad. Así también seguir concientizando sobre las situaciones, episodios de violencia de género y social que son conductas, manifestaciones de avasallamiento, de desprecio por el otro que obstaculizan no sólo el crecimiento como sociedad sino también afectan a la libertad de cada persona.

También hacer más foco en la situación de violencia de género, actuar más en la prevención y en la capacitación de las fuerzas de seguridad para que la víctima no sea revictimizada y como ha sucedido al ser no considerada ni escuchada su testimonio por la violencia sufrida decida ella misma terminar con su vida. Considero estratégico el establecimiento de alianzas para prevenir este flagelo, que no sólo se observa para con las mujeres sino también con las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas pertenecientes al colectivo LGBT. Violencia y abusos que sufren en diferentes instituciones como así también ataques en la vía pública o a través de redes sociales, modalidad que está increyendo impactando en la integridad de las personas que en muchos casos terminan en intento de suicidio, principalmente en jóvenes y niñeces pertenecientes al colectivo LGBT.

-¿En qué situación está la violencia tanto física como psicológica?

Tanto una como otra forma de violencia se observa no sólo en el ámbito laboral sino social también. Uno de los principales motivos de renuncia o abandono del trabajo es la violencia psicológica, como así también la económica. Observamos también manifestaciones de violencia física hacia personas del colectivo LGBT en el ámbito laboral, como también social, negando el ingreso a lugares de esparcimiento, no siendo admitidos en los establecimientos educativos como así también en ámbitos deportivos. La inclusión no es plena, sino que aún se observan y escuchan manifestaciones de odio, de rechazo de exclusión terminando algunas de ellas con su vida ya sea por asesinato como también por la decisión extrema del suicido.

-Algo que quieras agregar.

Considero que las organizaciones deben ser involucrándose cada vez más en generar espacios de trabajo inclusivos libres de violencia enmarcando su gestión en el respeto hacia las diversidades, creando espacios seguros dando oportunidades basadas en las competencias y habilidades. Acciones con las cuales me comprometo desde mi gestión en Whalecom Latam como así también siendo coordinador de la comunidad Diversidad e Inclusión de ADRHA.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios