Limpian las vías para que vuelva el tren que une Santa Fe y Buenos Aires

Historias para contar Slider costado

Un productor agropecuario y un guardiacárcel se unieron con el sueño de recuperar una emblemática ruta. Ya reacondicionaron 16 kilómetros y van por más. “Lo hacemos todo a pulmón y sin ayuda de nadie”.

Alejandro Mio creció mirando pasar el tren en los atardeceres tranquilos de San Eugenio, al sur de Santa Fe. Hace 14 años, el servicio del Ferrocarril Mitre que unía la capital provincial con Buenos Aires dejó de operar, las vías fueron sepultadas por la maleza y el paisaje se tiñó de olvido.

En julio del año pasado, este productor agropecuario de 34 años se propuso recuperar la traza entre la localidad de Bernardo de Irigoyen y la ciudad de Santa Fe, unos 78 kilómetros en estado de abandono. Una tarde de domingo empuñó pico, pala, motosierra y motoguadaña y arrancó por la estación que lleva el nombre de su pueblo natal.

Un productor agropecuario y un guardiacárcel, unidos por el amor al tren

Mio subió las fotos a Facebook y horas después recibió un mensaje privado: era Román Dodorico (38), vecino de la localidad de Arocena y guardiacárcel en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Así nació la historia de “Los locos del ferrocarril”, dos voluntarios ad honorem que siembran un sueño en los caminos postergados por el Estado. Ya recuperaron 16 kilómetros, la totalidad del tramo entre San Eugenio y Larrechea.

“Lo hacemos todo a pulmón, sin ayuda de nadie y solo por amor al ferrocarril. Nuestro sueño es que vuelva el tren Retiro-Rosario-Santa Fe”, se presenta Alejandro en charla con TN. “Cuando empecé, me sentí raro. ‘Qué estoy haciendo acá’, pensaba. Realmente me preguntaba si valía la pena lo que estaba haciendo. Pero Román me escribió y me di cuenta que yo no era el único loco”, bromea. “Así arrancamos: desmalezando, cortando árboles, destapando pasos a nivel, fumigando la vía para que no vuelva a crecer la maleza”.

“Lo hacemos todo a pulmón, sin ayuda de nadie y solo por amor al ferrocarril", dicen. (Foto: gentileza Alejandro Mio)

Con sus propias manos y tres butacas de un colectivo urbano, el guardiacárcel construyó una dresina -también conocida como “zorrita” de vía- que les permitió agilizar la tarea. Y en un puñado de fines de semana ya comenzaron a verse los avances. “Tenemos la idea de comprar un tractor adaptado a los rieles para acelerar un poco más. De a poquito, vamos sumando”, se enorgullece.

Dodorico construyó una "zorrita" con asientos de colectivo urbano. (Foto: gentileza Alejandro Mio)
Dodorico construyó una “zorrita” con asientos de colectivo urbano. (Foto: gentileza Alejandro Mio)

Fuente: TN

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