La tecnología al servicio de la salud

Iniciativas Slider costado

Las dos apps creadas por argentinos que proponen soluciones ligadas a enfermedades neurodegenerativas. ¿Cómo surgieron? ¿Son gratuitas? ¿Qué brindan?

Se estima que para el 2050 más de 150 millones de personas sufrirán algún trastorno neurodegenerativo como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia frontotemporal, por lo que es (y será) vital detectarlos en etapa temprana para poder actuar. Frente a esta necesidad, surge Tell (por sus siglas en inglés, Toolkit to Examine Lifelike Language), cuyo objetivo principal es identificar aspectos del habla y el lenguaje asociados con estas enfermedades.

El primer indicador de cómo está funcionando nuestro cerebro son las palabras y Tell permite detectar pequeños cambios lingüísticos que delatan la presencia de enfermedades neurodegenerativas. Para entender un poco mejor el funcionamiento, uno de los investigadores y creadores Adolfo García explica: “Un marcador típico de la enfermedad de Alzheimer es que las personas extienden las vocales, y hacen más pausas y de mayor duración cuando están hablando. Son estrategias que empleamos para pensar, para encontrar lo que queremos decir, y eso se puede captar independientemente del idioma del hablante, porque son mediciones de cuánto dura una palabra o un silencio”.

Tell nace de una necesidad

Hace tiempo que se trabaja en marcadores lingüísticos asociados a enfermedades cerebrales y en cómo convertir el lenguaje en una especie de “detector”. Era hora de aplicar todos esos hallazgos y así fue que SF500, un fondo argentino que potencia start-ups científicas y tecnológicas, invirtió 500.000 dólares y de esta manera se lanzó Tell. En este momento se utiliza por neurólogos e investigadores los siguientes idiomas: español, inglés, portugués e italiano. Los resultados no son un diagnóstico sino indicadores que lo acompañan e identifican distintas patologías.

Scrolling Therapy: convertir el tiempo de ocio en ejercicios

La agencia creativa global Dentsu Creative se unió a Eurofarma para impulsar esta aplicación que fue diseñada y creada en Argentina. El desarrollo de la misma surgió en apoyo a Sebastián Porta (perteneciente a Dentsu Creative), quien fue diagnosticado con Parkinson hace 6 años. Sebastián planteó la idea de utilizar la innovación y la inteligencia artificial para ayudar a personas que estuvieran pasando por la misma situación. Esa propuesta se hizo realidad y hoy se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store o desde App Store y está disponible en tres idiomas: inglés, portugués y español.

«Convierte el tiempo en redes sociales en ejercicios para síntomas de Parkinson» es el mensaje de bienvenida cuando se abre la aplicación en el celular. A diferencia de TellScrolling Therapy está pensada para personas con Parkinson y su uso es muy sencillo. Se descarga como cualquier otra aplicación en el celular o en la tablet y se vincula a Facebook e Instagram. De esta manera, al acceder a cualquiera de las dos redes sociales, la herramienta ya estará en funcionamiento.

El objetivo de Scrolling Therapy es ayudar a que los pacientes realicen ejercicios de fisioterapia para retrasar la progresión de la enfermedad. Para eso, cuenta con 5 expresiones faciales asociadas a distintos comandos: ir hacia abajo, ir hacia arriba, dar play, dar like y deslizar. A partir de estos comandos, se puede navegar con éxito en las redes sociales. Cada vez que el paciente hace una expresión, aparecen mensajes en la pantalla que indican si se ejecutó con éxito. El objetivo diario es completar 45 minutos de ejercicios.

El reconocimiento facial y el manejo de la hipomimia

Procedimiento de reconocimiento facial

Sebastián Porta explica lo difícil que fue ver cómo cambian las expresiones faciales frente a sus ojos y agrega: «Es por esto que me sentí muy motivado para proponer una solución tecnológica que pudiera ayudar a todos los pacientes a través de una actividad entretenida, que es navegar por las redes sociales«. ¿Cómo se logra? Los ejercicios diarios a través del reconocimiento facial ayudan a manejar la hipomimia, un síntoma del Parkinson que reduce el control motor de los músculos faciales. Hacer expresiones a diario, como sonreír o mostrar sorpresa, entre otras expresiones propuestas por Scrolling Therapy, ayuda a fortalecer los músculos de la cara, mejorar el control motor y la actividad cerebral.

Sin duda son dos propuestas innovadoras que buscan mejorar tanto la prevención y el diagnóstico como la gestión de enfermedades neurodegenerativas, brindando soporte para pacientes y profesionales de la salud.

FUENTE LADOH

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios